Cennect with us

ECONOMIA

Titular del MICM califica ejemplo de éxito a las zonas francas en RD

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, calificó como ejemplo de éxito el desarrollo de las zonas francas en República Dominicana, sector por el cual el país se encuentra entre los líderes mundiales en exportaciones de diferentes productos.

Entre los productos que citó se encuentran los cigarros, los calzados de hombre, los abrigos de lana y los dispositivos médicos, razón por la cual el gobierno dominicano siempre le ha dado su apoyo a las zonas francas, sector al que le reconoció su potencial de crecimiento.

“Las zonas francas el año pasado alcanzaron niveles records de exportación y estamos trabajando en coordinación con el sector privado para identificar acciones que permitan continuar y acelerar esa tendencia”, dijo Toca Simó, según recoge una declaración emitida a través de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Resaltó el proceso de crecimiento y diversificación que ha caracterizado a las zonas francas durante los últimos años, y destacó el crecimiento de sus exportaciones, la creación de empleos y la generación de divisas.

El funcionario, quien es Presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas, exhortó a las instituciones gubernamentales a que den todo el respaldo posible a las zonas francas para que continúen su desarrollo y la expansión de sus operaciones en el país, sobre todo tomando en cuenta el Decreto 437-17, que declara el 2018 “Año del Fomento de las Exportaciones”.

Datos oficiales del sector arrojan que el valor de las exportaciones de zonas francas alcanzó en 2016 la suma de US$5,493.9 millones, lo que representó un crecimiento relativo de un 1.3%, con relación al año anterior.

Dicha cifra pone en evidencia la preponderancia de las zonas francas dentro de la estructura exportadora nacional, dado que representa el 55.7% de las exportaciones totales del país.

Las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan el 27.2% de las exportaciones totales del sector, seguidas de las confecciones y textiles, con 19.9%; productos eléctricos, con 13.7%; tabaco y derivados, con el 12.7%; calzados y sus componentes, con el 7.7%.

Las declaraciones de Toca Simó surgen en momentos en que se ha planteado una solicitud a la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado para que mantenga la vigencia del “régimen transitorio” de facilidades para estimular la industrialización del país.

Asimismo, mantener lo propio con la Ley 8-90, sobre Fomento del pujante sector de zonas francas y de Regímenes Especiales.

Publicidad