Cennect with us

Opiniones

Leonel será el candidato del PLD en 2020, pero Negociado

Publicado

en

A pesar de los aprestos reeleccionistas de sectores cercanos al poder político de turno a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la inmensa mayoría de los miembros de esa organización política y del pueblo en general, está la concesión de que el ex presidente Leonel Antonio Fernández Reina, será el candidato oficial que encabezará la oferta morada en el certamen electoral 2020.

En esta etapa, podríamos afirma que el debate se ha adelantado en torno a si procede a no, una segunda reelección consecutiva del actual Jefe del Estado, quien lejos de distracciones en ese sentido, se mantiene trabajando para resolver los problemas cotidianos e históricos del pueblo y muy activo en los foros internacionales, como rector de la política exterior del país.

No obstante a lo antes dicho sobre el calentamiento del debate político por la futura candidatura presidencial peledeista, el doctor Leonel Fernández ha lanzado varias misivas que dan cuenta, de que va firme en su propósito de obtener la candidatura presidencial, en lo que muchos entienden como su última oportunidad de volver al poder.

La percepción de triunfo del ex presidente en un proceso interno dentro del PLD es amplio, sin embargo no será un paseo a juzgar por los movimientos en el bando contrario, donde se tiene como plan A, una nueva modificación Constitucional que viabilice la participación del Presidente en el proceso primario. Dicho plan es igualmente para muchos, una utopía fruto de un reflejo equivocado de sectores que se resisten a cualquier cambio de su estatus quo en el manejo del poder.

En consecuencia, el sector liderado por el ex presidente Leonel, se ha puesto a trabajar arduamente como respuesta a un sector de su partido que aparentemente está dispuesto intentar cerrarle el paso a toda posibilidad. Consciente de ello, los Leonelistas han sacado la artillería pesada y han puesto sobre la mesa la tacita de oro de la unidad del partido como moneda de cambio, harto conocida la realidad objetiva, de que solo unidos, se retiene el poder.

Visto lo visto, el PLD está compelido a garantizar un proceso interno amplio, democrático y participativo donde salga electo el candidato o candidata presidencial que encabezará la boleta electoral 2020 y en ese sentido, es donde se prevé que Fernández se llevaría la victoria en un proceso que de su organización, dependería su unidad.

Otro escenario posible y descartable desde nuestro punto de vista, es que la lucha interna en el peledeismo, degenere en una crisis de Estado, dado que están en ejercicio del poder y como consecuencia de la misma, la hasta ahora débil oposición se alce con la victoria, apoyada por uno de los bandos. Si este fuere el caso, no sería la primera vez, dado que la historia política de la segunda República que viene desde 1966 a la fecha, registra un acontecimiento parecido en 1986, resultando una estrategia esquivada en pocos meses.

Publicidad