Cennect with us

Noticias

¿A quién protege la Cámara de Cuentas con auditoría de OMSA?

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Mucha gente se pregunta por qué la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) no termina de hacer pública la auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), donde se ha denunciado irregularidades millonarias en el uso de fondos públicos y cuyo director, Manuel Rivas, fue destituido y enviado a prisión por el crimen del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, quien había denunciado las “barbaridades” que se cometían en esa institución del Estado.

Ante la actitud que ha asumido la entidad fiscalizadora de darle larga a la auditoría de la OMSA iniciada a mediados de octubre de 2017, a pesar de las presiones de diferentes sectores de la sociedad para que dicha investigación se haga pública y los responsables de actos de corrupción sean sometidos a la justicia, sale a relucir otra interrogante: ¿A quién protege la Cámara de Cuentas?

Encontrar la respuesta a esta pregunta –a juicio de muchos ciudadanos- no resulta tan complicado o difícil si el caso se analiza desde el punto de vista político-partidario.

Lo primero que sale a relucir es que el hoy ex director de la OMSA, Manuel Rivas, es el presidente municipal del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo Domingo Oeste, y fue pre-candidato alcalde de esa demarcación por el PLD, lo que demuestra su influencia política dentro del partido de gobierno.

Por otro lado, los actuales integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas del Gobierno son destacadas figuras del PLD, por lo que algunos analistas ponen en duda que estos funcionarios y dirigentes peledeístas elaboren un informe legal detallado e irrefutable, con suficientes pruebas y evidencias de cada una de las irregularidades cometidas por Rivas y sus socios que se favorecieron con contratos millonarios en la OMSA.

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, encabezado por su presidente Hugo Álvarez, y que integran, además, Carlos Tejada alias “El Chino”, Pedro Ortiz, Margarita Melenciano y Félix Álvarez, lamentablemente no gozan de la confianza y la credibilidad en la sociedad dominicana por la militancia partidaria que tiene la mayoría, y como dice el refrán ”entre bomberos no se pisan las mangueras”, difícilmente el informe de auditoría de la OMSA sea lo suficientemente contundente y bien estructurado para condenar por corrupción a Manuel Rivas y sus cómplices.

A principios de diciembre del pasado año el presidente de la CCRD anunció al país que a finales de ese mismo mes haría pública la auditoría, y sin embargo eso no ocurrió.

Después prometió que iba a ser en enero de 2018 y tampoco lo hizo, luego que en febrero y hoy es 28, el último día de este mes. Mañana dirá que será en marzo o abril. Todo es bla, bla, bla… como apostando a que la autoría se diluya con el tiempo.

Con razón la inmensa mayoría de los ciudadanos no cree en la Cámara de Cuentas del Gobierno.