Cennect with us

Noticias

LA MUJER DOMINICANA EN EL PRSC

Publicado

en

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell.-

El día 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Frente de Profesionales y Técnicos del PRSC desea hacer una dedicación especial a algunas mujeres que han transcendido por sus aportes en favor de las grandes mayorías y muy particularmente al fortalecimiento del PRSC. Entre esas mujeres especiales se encuentra mi madre política, Doña Emma Balaguer de Vallejo. Cuando ella murió, murieron con ella las esperanzas de redención social de más de un millón de dominicanos. Y tal vez estemos minimizando el tamaño del término. Doña Emma tuvo la visión de cohesionar en torno suyo a un equipo de damas que fue creciendo hasta tener enclaves en todos los puntos de la geografía nacional a través una organización, un movimiento, una siembra de cristianismo viviente, bautizada con el nombre de la Cruzada de Amor. Que se convirtió en el dispositivo magistral del gobierno de su hermano, el Dr. Joaquín Balaguer, en todo lo atinente a las políticas de asistencia social y a la reivindicación de la mujer dominicana en todas sus dimensiones.

Otra heroína del Reformismo-Balaguerismo que ha venido realizando un trabajo silente desde los años 80, cuando me correspondió acompañarla junto al Instituto de Formación Política del PRSC por todos los Municipios de la República Dominicana, es la amiga y compatriota Doña Francisca Ivelisse de los Milagros Pavón Ortega, “Ivelisse Pavón”, actual asistente personal del Ing. Quique Antún. Hoy deseamos reconocer su labor e integridad política a través de sus largos años de servicios. Puedo mencionar cientos de mujeres que militan en el PRSC, y cuya presencia le han dado al mismo un sitial privilegiado en la sociedad dominicana, para todas ellas nuestras felicitaciones desde el Frente de Profesionales y Técnicos del PRSC.

Hoy, día Internacional de la Mujer, es una fecha muy propicia para hacerle saber a la sociedad dominicana dos de los nombres del equipo de mujeres extraordinarias que llevan las riendas de la Secretaría de la Mujer Reformista Social Cristiana, a cuya cabeza está la Diputada Inés Bryan y Yomaira Lorenzo como sub-secretaria, ambas damas exquisitas. A través de este, llegarán cientos de mujeres a las puertas del PRSC para convertirse en el Factor de triunfo que tendrá el PRSC en las elecciones de mayo del año 2020.

El Partido Reformista Social Cristiano, y su presidente y Líder el Ing. Quique Antún, han expresado en cada una de sus intervenciones que lanzarán más allá los conceptos enarbolados por el Dr. Joaquín Balaguer sobre la mujer. Este destello admirativo hacia la mujer viene aparejado desde la fundación misma del hoy Partido Reformista Social Cristiano. Demostrado con frases como “Nadie puede competir en civismo y en desinterés con la mujer dominicana”, Dr. Joaquín Balaguer.

Cuando se dispongan a escribir sobre la transformación de la mujer en la República Dominicana, un meridiano obligatorio a considerar será a partir del período comprendido a mediados de los años sesenta, el inicio de la IV República, vale decir, antes del Dr. Joaquín Balaguer y después del Dr. Balaguer, y cuyo crédito deberá ser conferido al Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”. El líder Reformista abrió las puertas del Congreso, de su gabinete, y en un hecho sin precedentes en la historia, puso en manos de damas distinguidas todas las gobernaciones provinciales de la Patria.

No podemos escribir sobre la mujer sin hacer mención de la participación, tenaz y sobresaliente de la mujer dominicana en los procesos de lucha a favor de los mejores intereses de la Patria. A partir del surgimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, vemos a través de la historia grandes heroínas que lucharon por las mismas causas: La soberanía nacional, la igualdad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. A todas estas grandes mujeres nuestro reconocimiento.

El Ing. Quique Antún, y el PRSC se comprometen, y a la vez llaman a todos los dominicanos, hombres y mujeres, a seguir luchando por una verdadera equidad de género, igualdad, justicia y respeto, para que la mujer dominicana continúe siendo heroína por siempre. Llegó la hora del glorioso Partido Reformista Social Cristiano y la hora es hoy.

Presidente del Frente de Profesionales y Técnicos PRSC

Publicidad