Categorías
Opiniones

Gobierno mejora esperanza de vida de los dominicanos

Por Emmanuel Solano.-

De acuerdo con las informaciones ofrecidas  por el sector salud del gobierno que encabezado por  el licenciado Danilo Medina Sánchez, a través de un encuentro con la prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y transmitido a todo el país y al mundo por una red de medios ,  en lo que respecta al sistema sanitario el país  va muy bien y mejorando.

Sin tener que tomar las palabras que usó la ministra del ramo de salud la doctora Altagracia Guzmán Marcelino de que se está corrigiendo lo que está mal y haciendo lo que nunca se ha hecho los dominicanos recibimos con mucha alegría la noticia de que se ha aumentado la esperanza de vida en la República Dominicana.

Podemos observar  que el presidente Medina en el sector salud está trabajando sin descanso en la mejoría de ese servicio y las pruebas las presentaron  las autoridades cuando nos expresaron de las reducciones significativas que se registraron en el pasado 2017 en enfermedades  como el dengue, que descendió 79%; el cólera disminuyó 89% y que la malaria bajó un 47%.

También hubo una reducción de 5% de la mortalidad neonatal y materna.

Así mismo  hubo una disminución de 50% en casos de HIH-SIDA; 28% infectados con diarrea y una reducción de 25% de pacientes con anemia.

Lo que a todas luces significa que hay un gran avance aunado a la noticia de  que ese ministerio invirtió de 62 mil 113 millones 719 pesos, en los diferentes programas implementados el año pasado.

 En tanto que en lo que respecta a Salud colectiva se realizó un conjunto de acciones de promoción de la salud, prevención y control de los problemas prioritarios, declaró la ministra de Salud.

También otro dato que nos ofrece la responsable de salud es que “Las acciones de rigor e implementación de estrategias con énfasis en disminuir estas enfermedades, han contribuido a que, al día de hoy, la tasa de letalidad se haya ubicado en términos porcentuales de 0.64% en 2015, 0.55%, en 2016 y   0.08% en 2017”, manifestó la ministra de Salud Pública.

Estas otras informaciones nos muestran de manera fehaciente que el presidente Medina y el sector salud están mejorando la calidad de vida del pueblo dominicano ,por lo que no se puede ver la situación sanitaria como algo que haya tocado fondo. sino que por el contrario ,se camina con pasos firmes en convertir a la República Dominicana en un país con las metas superadas en varias enfermedades y tener una mejor esperanza de vida de toda latinoamérica.

Entiendo que debemos ver las cosas con mucho  optimismo, con la visión de que cada día se deben ir superando situaciones, venciendo obstáculos ,mejorando y haciendo cosas que nunca se hayan realizado.

Además es  oportuno expresar  que se ha avanzado en este sector  y reitero  que  todos los sectores debemos  aunar esfuerzos para que continúe este proceso, colaborando   porque la salud es un compromiso de todos.

Por Enmanuel Solano

Emmanuel Solano es abogado y periodista, reside en la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana.

Salir de la versión móvil