Cennect with us

Noticias

Apresan ex funcionario Ayuntamiento de Santiago por fraude RD$10 millones

Publicado

en

SANTO DOMINO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago, René Guzmán Corporán, quien es vinculado a un fraude de más de RD$10 millones en perjuicio de esa entidad edilicia.

Guzmán Corporán, quien está bajo custodia del Ministerio Público de Santiago, fue apresado gracias a la alerta roja que la Procuraduría General de la República había puesto en el Sistema Migratorio Nacional.

La institución detalló que la detención del exfuncionario se produjo en momentos en que éste retornaba al país por la citada terminal aérea en un vuelo procedente de España, luego que burlara las alertas de impedimento de salida que tenía en esa nación iberoamericana.

En ese orden, dijo que el imputado había sido arrestado en España y que mediante acta de audiencia del Juzgado Central de Instrucción No.005, de Madrid, el juez Don José De La Mata Amaya, dispuso su libertad bajo condición de entregar su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización.

Explicó que Guzmán Corporán presumiblemente contaba con dos pasaportes a su nombre y al llegar a España el año pasado después de haberse iniciado en la República Dominicana el proceso judicial en su contra por su vinculación a este caso, solo habría entregado uno a las autoridades judiciales de España, comprometiéndose a la vigilancia establecida.

Sin embargo, señala, que haciendo uso de otro pasaporte que portaba salió del territorio español hacia la República Dominicana, donde fue arrestado por agentes de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), quienes lo trasladaron a Santiago.

La PGR informó que en las próximas horas la Fiscalía de esa provincia del norte del país solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.

Al ofrecer la información a través de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República reafirmó el compromiso con la lucha contra el enriquecimiento ilícito y la corrupción, al tiempo que señaló que la investigación de este caso está adelantada y que en el transcurso de la misma han encontrado evidencias sólidas.