Cennect with us

Opiniones

LA INGENIERÍA SOCIAL EN LA NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA

Publicado

en

Por Leonardo Gil.-

El uso del concepto “Ingeniería Social” se inició en 1894 con un ensayo delempresarioyfilántropoholandésJ.C. van Marken.

La Ingeniería Social consiste en persuadir a una persona o a un conglomerado de personas para influenciarlas en sus acciones. En otras palabras, es la manipulación de personas influenciándolas a ejecutar determinada acción. El profesor Noam Chomsky destaca las técnicas de manipulación como la estrategia de la gradualidad, usar el aspecto emocional en los argumentos, crear problemas y luego ofrecer soluciones, reforzar la auto-culpabilidad, la estrategia de definir una decisión entre otras.

La ingeniería social es la práctica de manipular psicológicamente a las personas para que compartan información confidencial o hagan acciones inseguras. Esto se extiende a las estafas cibernéticas usando la búsquedas de empresas y de amigos en LinkedIn y Facebook respectivamente, donde los criminales utilizan las redes sociales para generar confianza y obtener datos. Con bastante frecuencia, el resultado final es la extorsión o el robo.

A pesar que por varias razones, el término ha sido imbuido de connotaciones negativas es necesario notar que, de hecho, todaleyy tentativa deorganización socialo civil incluyendoOrdenamiento jurídicoyterritorial, tiene el efecto de cambiar el comportamiento de una sociedad y puede considerarse «ingeniería social»

En las campañas electorales modernas, la aplicación de la ingeniería social, mayormente mediante la comunicación digital, tiene por objetivo generar en el elector una situación creíble y de confianza con el candidato, sin dejar nada libre al azar, y esto normalmente se hace a través de sus redes sociales y contact center, englobando para ello una serie de técnicas de manipulación y propaganda, como la minería de datos, big data, la rumorología, la post-verdad, noticias falsas, campañas negras, etc.

Un ejemplo puede ser un scam, o sitio web modificado con fines maliciosos, que se envía luego de hacer minería de datos a las personas. Por ejemplo, podemos segmentar una comunidad a la que le agrada la música urbana, y utilizar algún concierto de música urbana, y prometer entradas gratis a cambio de clics en Facebook dejando sus datos.

Por el otro lado, los gobiernos han entendido la ingeniería social como todo programa dedicado a influir en las actitudes, creencias, relaciones y acciones de la sociedad de manera que ésta adopte la visión que en cuestión se quiere implantar.

Ahora bien ¿es negativa la ingeniería social en si misma? Desde mi punto de vista, la respuesta sería unno. Si bien es cierto que la ingeniería social ha sido usada para manipular y para implementar una agenda que impone una visión especifica del mundo (tanto en sistemas totalitarios como democráticos), también es cierto que se puede utilizar para resolver problemas reales, es decir, se puede usar para un bien más allá de mezquindades políticas, económicas o ideológicas.

Si las técnicas de ingeniería social se pueden usar para obtener información privada o imponer un punto de vista o una nueva ley antes contraria al sentir popular ¿por qué no podría usarse para lo contrario? En ese sentido, el filósofo Karl Popper (1945), opinaba que de hecho esa era la manera correcta de usarla. Para él, lo propio de la ingeniería social era el resolver los problemas sociales en forma análoga a como un ingeniero hace para que exista mayor producción.

En conclusión, tanto la comunicación política y de gobierno como otras disciplinas involucradas tienen mucho que ofrecer para el mejoramiento de nuestras sociedades y si bien es cierto que la ingeniería social suele tenérsele en un concepto negativo, también es cierto que es necesaria para resolver muchas problemáticas de comunicación y de conducta tanto a nivel individual como a nivel social por lo que me parece importante la formación en este aspecto.

Publicidad