Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Ministerio de Cultura y teatritas acuerdan plan en favor del desarrollo del teatro

Publicado

en

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, y teatristas independientes, con cuyos representantes se reunió este miércoles acordaron una serie de acciones favorables al desarrollo de ese sector, entre las que se incluye la celebración este año del Festival Internacional de Teatro (FITE2018).

En la reunión, que se realizó en el Salón de Conferencias del Palacio de Bellas Artes, se acordaron los siguientes puntos: primero, la creación de la mesa técnica de trabajo del sector teatral; segundo, que la actriz Paula Disla, el director teatral Claudio Rivera y el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, sirvan de enlaces entre el sector teatral independiente y el MINC; y tercero, que se realizará el Festival Internacional de Teatro (FIT2018) este año.

En ese orden, Vergés aclaró a los presentes que en ningún momento fue cancelado el FITE, sino que se decidió aplazarlo para el año 2019, con la finalidad de ahorrar fondos para remediar varias necesidades del propio sector teatral.

Durante la reunión, el ministro Vergés expuso que la razón por la cual se planteó posponer el FITE para el 2019 fue para facilitar mejores y confortables escenarios, así como desarrollar un amplio programa formativo nacional.

Para ello, dijo, se incluyeron como prioridades para este año 2018 la remodelación de la sala Manuel Rueda, ubicada en el edificio donde operan varias escuelas de las bellas artes; corregir defectos estructurales en la escuela de Arte Dramático, del Palacio de Bellas Artes, así como reparaciones en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro del Cibao, entre otras dependencias.

También explicó que los fondos ahorrados serían usados para una reforma curricular y la actualización del contenido formativo que se imparte a nivel nacional, así como para la realización de un programa de formación, difusión del teatro en las provincias y la creación de nuevos grupos teatrales.

Tras explicar las razones para la posposición del FITE y escuchar las preocupaciones de los teatristas, el ministro Vergés dejó en manos de ellos la decisión de celebrar el Festival Internacional de Teatro en este año.

Sobre el particular, la actriz Paula Disla, Claudio Rivera y otros representantes del sector, valoraron las razones expuestas por el ministro Vergés y se manifestaron a favor de la realización este año del Festival Internacional de Teatro (FIT2018) este año.

“Esta mesa de trabajo ha sido fructífera, trascendente, marca un antes y un después; confiamos en las declaraciones del ministro Vergés y nos suscribimos a los acuerdos arribados”, declaro Rivera, representante del sector teatral independiente.

En la reunión estuvieron presentes el viceministro para la Creatividad y la Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; la directora del Gabinete del Ministerio de Cultura, Ellen Martínez; la directora de Comunicaciones y Audiovisuales, Patricia Mora; el director del Centro Cultural Narciso González, Basilio Nova; el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro; el director de la Dirección General de Festival Internacionales, Reinaldo Disla; la asesora de la Dirección General de Festival Internacionales, Karina Noble; el director Nacional de Drama, Radhamés Polanco; director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas; Félix Germán, director general de Bellas Artes, entre otros.

También, en representación del sector teatral estuvieron: Paula Disla, de Taller infantil y títeres; Claudio Rivera del Teatro Guloya; María Castillo, actriz y productora independiente; Richarson Díaz, de Casa de Teatro; Lucina Jiménez, de Anacaona Teatro; Viena González, de Salas independientes (REDSATI); Geovanni Jerez, de la Unión de Artistas de la Actuación (UDAA); María Ligia Grullón, de Las 37 por las tablas, el técnico Ernesto López y Husmell Díaz, entre otros.

Publicidad