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Escándalo de corrupción sacude a la OMSA

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SANTO DOMINGO.- La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) revela la forma irregular en que se manejaron miles de millones de pesos en la administrcion del ex director de esa institucion, Manuel Rivas, quien se encuentra en prisión por el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Los funcionarios de la OMSA conformaron todo un entramado para beneficiarse de los recursos millonarios que manejaban en esa entidad, que iba desde la conformación de compañías suplidoras integradas por familiares y amigos hasta duplicidad en la reparación de autobuses en talleres privados, así como realizar compras sin realizar ningún tipo de concurso, en clara violación a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

De acuerdo a la auditoría, que abarca el período entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, a estas irregularidades se suman contratos sin establecer el 20% de avance, contratos declardos de urgencia sin evidencia de la rendición de informes a los organismos correspondientses, empresas adjudicadas sin comprobacion por parte de la entidad de los requisitos establecidos en el articulo 8 de la ley 340-06, entre otras irregularidades.

La entidad fiscalizadora revela que la OMSA realizó pagos por las adquisiciones de bienes y servicios por el monto de 3 mil 438 millones 502 mil 149 pesos, los cuales fueron verificados y aprobados por la Unidad de Autoría Interna (UAI) de la Contraloría General de la República.

El informe precisa que los desembolsos presentan desviaciones a las normativas sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones de la Ley 449-06, del 6 de diciembre de 2016, y el Decreto 543-12, del 15 de septiembre de 2012, que establece el Reglamento de Aplicación de la misma.

El monto de las desviaciones a las normativas aplicables asciende a dos mil seiscientos cincuenta y cuatro millones setecientos veinte y siete mil ochocientos diez y siete pesos, RD$2,654,727,817.

DETALLES DE IRREGULARIDADES

Según la auditoría, la cual se hizo a solicitud de la Procuraduría General de la República, en lo relativo a la duplicidad en el objeto de contratación de talleres externos para reparación de autobuses, se pudo comprobar que por la reparación de uno de estos vehículos de pasajeros se le pagó un millón 259 mil 725 pesos a un taller y 24 días después fue contratado otro taller para la misma reparación, cuyo pago fue de dos millones 796 mil 187 pesos para un total de 4 millones 55 mil 912 pesos.

En este último caso se determinó que diez meses y 22 días de la última reparación, ese autobús se encontraba junto a otras 19 unidades de la OMSA, en un solar que funciona como taller en Hato Nuevo, Manoguayabo.

Uno de los casos es el del autobús Hyundai Aero City, KMJT18VP3C004592 cuya para reparación fue de dos millones 795 mil 951, el 22 de junio de 2015, a nombre de Venditio Line & Asociados, SRL

La OMSA recibió ese autobús rehabilitado el 21 de agosto de ese mismo año por ese proveedor y cuatro meses y 27 días después contrató los servicios de otro taller para repararlo, sin que “se evidencie la ejecución de la garantía de reparación de seis meses por parte del proveedor Veditio Line & Asociados.