Cennect with us

Noticias

PRIMARIAS, COYUNTURA ACTUAL Y AVANCE DEMOCRATICO

Publicado

en

Por Lic. Juan José Encarnación Soto.-

  1. Lo que haría avanzar la democracia en el país es indudablemente el sistema de primarias abiertas y simultáneas, organizadas y dirigidas por la JCE y realizadas con el padrón oficial. De esta manera, se quitaría a las cúpulas partidarias el poder omnímodo que ahora ostentan y que usan para secuestrar la soberanía de sus propias militancias internas.
  2. Así, la idea de las primarias abiertas era la corriente mayoritaria en la opinión política dominicana, incluyendo a los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que llegaron incluso a compartirla con el Presidente Medina.
  3. ¿Cómo y por qué cambió tan radicalmente el panorama? Obviamente, a partir de la entrada al ruedo de las aspiraciones presidenciales del ex presidente Leonel Fernández, quien abrazo las primarias cerradas en razón a que los estudios de opinión le indicaban que a nivel del PLD tenia mayor posibilidad de vencer al grupo de Medina. Posteriormente, el grupo de Luis Abinader, al apreciar que tienen virtualmente asegurada la candidatura presidencial del PRM en una competencia interna con el ex presidente Mejía, hizo causa común Leonel Fernández.
  4. Ambos grupos han logrado convencer a amplios sectores de la opinión pública de que las primarias abiertas no son otra cosa que un intento del grupo del Presidente de la Republica para cerrarles el paso a Leonel y a Abinader.
  5. El resultado es que una cosa que es buena en sí misma para las prácticas democráticas dominicanas, termina siendo vista como lo contrario, en un país acostumbrado a las cortas miras.
  6. Desde una perspectiva sana de la historia, comenzando por la entonces famosa Formula Ovalle para mejorar los mecanismos de expresión de la soberanía popular, cabe preguntarse: ¿Hay alguna forma de salvar el intento de introducir las elecciones primarias en la legislación dominicana? Es probable que hayan varias que pudieran ser consideradas. Por nuestra parte, me permito proponer a los señores congresistas y a los líderes políticos, incluyendo al Presidente Danilo Medina, las siguientes dos posibilidades:
  7. Una: Opción Mínima. Aprobar las primarias abiertas con un párrafo transitorio que indique que el sistema no entrara en vigencia sino para la escogencia de los candidatos para las elecciones del 2024. Esta solución podría captar las simpatías de los postulantes de las primarias cerradas, pero no dejaría bien parado al grupo del Presidente de la Republica.
  8. Dos: Opción Favorita. Aprobar las primarias abiertas con un párrafo transitorio que indique que el sistema entra en vigencia de inmediato, pero que para la escogencia de los candidatos para las elecciones del 2020 se deja en libertad a cada partido a decidir, mediante votación interna de todos sus miembros, participar o no en ellas (a partir de 2024 serian obligatorias). Esta fórmula podría encontrar buena acogida en el grupo de Abinader en el PRM, mientras que les permitiría a los grupos de Medina y Fernández medir fuerzas a nivel de la militancia de su partido, depositaria de la soberanía de la organización, cuya decisión tendría que ser aceptada inapelablemente por ambos líderes.ANALICENLAS. LA UNIDAD PARTIDARIA VA EN CUALQUIERA DE LAS DOS. Y AMBAS FORTALECEN LA DEMOCRACIA DOMINICANA.
Publicidad