Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Resaltan perfil biográfico y de obras de servicio del nuevo ministro de Cultura en RD

Publicado

en

El nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman Hasbún, quien tiene vasta experiencia sobre asuntos culturales, ha desempeñado importantes funciones públicas y se ha destacado como profesional de la arquitectura por la realización de obras de infraestructuras de relevancia en el país y en el exterior.

Ha ocupado diversas posiciones en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde las que ha servido fielmente al país, y es la primara vez que le toca dirigir un ministerio, el de Cultura, al ser designado por el presidente Danilo Medina. Su nombramiento mediante decreto 168-18 del Poder Ejecutivo ha generado grandes expectativas y regocijo en los movimientos y gestores culturales.

Asimismo Selman Hasbún se ha destacado y ha ganado mucha experiencia en la política como miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos en el Exterior del PLD, fundamentándose en las enseñanzas recibidas del profesor Juan Bosch, en honor a quien se instituyó en la casa del ahora ministro de Cultura, la Fundación Profesor Juan Bosch.

Considerado uno de los principales arquitectos de su generación y con un legado apreciable para presentes y futuras generaciones, el optimismo en el devenir del Ministerio de Cultura de la República Dominicana se basa en sus vastas experiencias en los ámbitos arquitectónicos y culturales.

Selman Hasbún nació en Santo Domingo el 23 de marzo del año 1941 y es graduado de Arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1963). Realizó estudios de postgrado en Arquitectura y Urbanismo en París y Bruselas respectivamente, becado por el Profesor Juan Bosch (1963-1965).

También hizo en el año 1967 un postgrado en Planificación de Hospitales en la UASD, primera universidad de América donde fue profesor de Diseño Arquitectónico y Urbanismo como director del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura hasta el 1975, cuando tomó una licencia. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985).

Sus amplias experiencias en la administración pública están basadas en sus funciones como Secretario Técnico de la Presidencia (1996 – 1998), director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), con rango de Secretario de Estado (1998 – 2000) y Secretario del Consejo de Directora de EGE Haina (2004 – 2011).

Durante el periodo 2007 – 2009 fue cónsul general de la República Dominicana en el estado de Nueva York y como reconocimiento a la eficiente labor gerencial que realizó al servicio de la comunidad dominicana residente en los estados bajo su jurisdicción (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania) volvió a desempeñar la misma función de enero de 2015 a septiembre de 2016.

Selman Hasbún se había desempeñado, además, como miembro de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE, 2011 – 2012), presidente del Consejo de Directores del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) desde el año 2004 y Asistente Especial del Presidente.

Está casado desde 1965 con la señora Gloria (Yoyi) Mejía de Selman, con quien procreó tres hijos: Rafael Eduardo, arquitecto; Jean Paul, arquitecto, y Ernesto Alejandro Selman Mejía, economista, quienes le han dado 9 nietos. La señora Mejía de Selman es presidenta del Patronato Pro Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo.

El nuevo ministro de Cultura es uno de los arquitectos pioneros en su ejercicio profesional y creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial, hotelero y otros varios que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales. Es un próspero empresario que ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresa en las áreas de construcción, turismo, finanzas, industria, energía e informática.

Estuvo vinculado políticamente al profesor Juan Bosch desde octubre de 1961, participando en las jornadas libertarias luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y manteniendo su activismo partidario primero en el Partido Revolucionario Dominicano y luego en el PLD a partir de su fundación en noviembre de 1973. Ambas organizaciones fueron fundadas por el profesor Bosch.

Actualmente Selman Hasbún es miembro del Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD, su Secretario de Finanzas (1991-2006) y, Secretario de Dominicanos en el Exterior, manteniéndose vinculado a las actividades que realiza esa entidad y su fortalecimiento en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, y otros estados de los Estados Unidos de América y en España, entre otras naciones.

Publicidad