Cennect with us

INTERNACIONALES

Crean fundación procura promover extensión de la UASD en Estado Unidos

Publicado

en

NUEVA YORK.- Quedó constituida en esta ciudad la “Fundación Universidad Autónoma de Santo Domingo en los Estados Unidos”, con el objetivo de promover la identidad cultural e la República Dominicana entre los ciudadanos de origen dominicano residentes en esta nación, mediante actividades educativas, científicas y culturales y el establecimiento aquí de una extensión de la UASD.

El rector de la UASD, doctor Iván Gullón Fernández, tomó juramento a la directiva de la nueva entidad presidida por el destacado médico Bienvenido Fajardo, durante un encuentro de autoridades de la primera universidad del Nuevo Mundo con la comunidad dominicana, realizado en el salón principal del Consulado Dominicano en esta metrópoli.

Gullón Fernández encabezó una comisión de la universidad estatal integrada por el doctor Jorge Azjana, vicerrector docente; doctora Clara Benedicto, directora general de cooperación y relaciones nacionales e internacionales; licenciada Rocío Billini, directora de intercambios académicos; Mary Plasencia, presidenta de la Sociedad de Empleados Universitarios; y Diógenes Gutiérrez, delegado estudiantil ante el Consejo Universitario.

Además de Fajardo, la directiva de la Fundación la integran el ex embajador ante la ONU Erasmo Lara, Fred Rooney, Ana Jiménez García, Cibeles Rosado, Seny Taveras, directora de CUNY in the Heights, los diputados Rubén Luna, José Morel Santana y Alfredo Rodríguez, John Sheppard, director de la oficina de la UASD en esta urbe; Rocío Billini, los doctores Rafael Lantigua, Marcos Charles y Aritmedes Restituyo, profesor Juan Villar, Ramón Murphy y Ana García Reyes, decana de Hostos Community College.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo del vicecónsul encargado del Departamento Legal del consulado, doctor Tamayo Tejada, quien en representación del cónsul general Carlos Castillo manifestó el regocijo de la sede consular con esta actividad, calificándola de histórica. Destacó que la UASD, ya tiene sub-sedes en 18 provincias del país y acuerdos internacionales en los 5 continentes.

Tamayo dijo que desde que surgió en los Uasdianos la idea de crear la Fundación UASD en Estados Unidos de América, por instrucciones del cónsul Carlos Castillo se ha estado asesorando legalmente en este proyecto.

Acto seguido el rector de la UASD pronunció el discurso central mientras la doctora Clara Benedicto hizo un esbozo histórico sobre la presencia que ha tenido esa entidad educativa en Nueva York a través de cursos, diplomados, talleres y otras actividades de formación académica.

Agradece apoyo

Grullón Fernández calificó de “muy bueno” el apoyo que la ha dado el cónsul Castillo a esa institución académica porque le ha abierto las puertas del Consulado para todas las actividades por lo que se decidió hacer la juramentación de la directiva de la Fundación en la sede de ese organismo.

Asimismo agradeció la receptividad que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la diáspora dominicana residente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania. “Los dominicanos aquí muchas veces están más informados que los que residimos allá de lo que ocurre en nuestro país”, precisó.

Grullón Fernández se mostró confiado en que las autoridades de la UASD que resulten electas el 20 de junio les darán continuidad a los proyectos desarrollados durante su gestión aunque aclaro que la Fundación de la UASD en EE. UU. es una institución constituida que no depende de la voluntad de un rector.

Precisó que dicha Fundación “tiene el compromiso de promover y realizar actividades pertinentes para lograr el establecimiento y posterior desarrollo de las labores universitarias de docencia, investigación y extensión de la UASD apoyado en los miembros de la sociedad civil que deseen incorporarse a esta labor.”

Añadió que “es un momento histórico porque todos los dominicanos somos parte de ese desarrollo y los invitamos a ser hormigas trabajadoras en favor del establecimiento de este centro académico, pues tenemos como misión el ser reconocidos por la comunidad dominicana en sentido particular y el pueblo norteamericano en sentido general por la eficacia y pertinencia de los aportes de la UASD”.

Indicó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo quiere ayudar al desarrollo educativo y político en general de la población dominicana en común acuerdo con instituciones de educación superior de la República Dominicana en diferentes programas y la Fundación “realmente también es una oportunidad de la UASD de recibir ayuda para el sustento y complemento de su presupuesto nacional que a veces nos resulta corto.”.

“Es decir que esos son los dos fines fundamentales, tener nosotros presencia en un país donde hay una cantidad considerable de dominicanos aquí y que la UASD siempre ha estado presente. Ahora queremos hacerlo de manera institucional en el futuro, es decir, después con las instituciones y funcionarios encargados de educación que puedan reconocer a la Universidad Primada de América y que podamos hacer los programas en conjunto.

Recordó que permanentemente la UASD viene ofreciendo conferencias, diplomados y cursos a la comunidad dominicana en Nueva York y de hecho mantiene un programa de intercambio educativo con Hostos Community College, del sistema universitario público de la ciudad de esta urbe.

Logro magisterial de la UASD

El doctor Bienvenido Fajardo dijo que junto a los directivos de dicha Fundación trabajará incansablemente por lo que pidió la adhesión y colaboración de todos los dominicanos de buena voluntad e interesados en el futuro educativo de sus familias y de su país de origen.

De su lado, la doctora Clara Benedicto sostuvo que por sugerencia del cónsul Castillo y sectores del ámbito académico “hemos procedido iniciar de manera formal nuestra presentación oficial como Universidad Autónoma de Santo Domingo que busca a través de la Fundación dar soporte a la existencia de un Centro de nuestra institución en los meses y días que están por venir y esperamos que no tome muchos años”.

Subrayó que apoyar comunidades profesionales en Nueva York no es nada extraño para nosotros, ya que en la década de los ’90 la profesora Rocío Billini inició una gestión que dio como resultado que muchos profesionales de la educación dominicana pudieran acceder a su licencia para ejercer como profesores en el sistema de educación pública de la ciudad de Nueva York.

Refirió la doctora Benedicto que la profesora Billini logró establecer programas con sede en la UASD para la formación de maestros bilingües y posteriormente surgieron otros programas de acuerdo con las necesidades de esos profesores. Eran programas que tenían origen en Santo Domingo y como exigencia que sus participantes tenían que viajar a República Dominicana a tener clases presenciales y también examinar sus tesis de gado y a graduarse. Los créditos no tenían que ser costosos porque la UASD es financiada por el Estado dominicano y mantiene unos niveles muy bajos para que todo el mundo tenga acceso.

Publicidad