Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Aseguran que Nueva York sigue siendo la cuna donde se desarrolló e internacionalizó el merengue

Publicado

en

NUEVA YORK.- Varios artistas y el empresario José A. Tejeda, quien fue declarado “Padre del Merengue en Nueva York” por la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) durante su II Conversatorio Historia del Merengue en NY, afirmaron en sus exposiciones sobre el tema que ese género musical nunca ha dejado de estar vigente internacionalmente desde su nacimiento en República Dominicana aunque necesita ser reforzado.

Los artistas dominicanos radicados en esta ciudad Alex Bueno, Aramis Camilo, Mayra Bello, David Kenton, Yolanda Duke, Víctor Roque y Yanyll coincidieron en asegurar, además, que Nueva York ha sido la cuna del esparcimiento del merengue en el mundo, ya que en las décadas de los anos ’70, ’80 y ’90 fue desde esta urbe que muchos cantantes y orquestas musicales se dieron a conocer internacionalmente en ese género bailable y contagioso.

El evento en el que hubo exposiciones de anécdotas y sus vicisitudes sobre el accionar de artistas, empresarios y promotores artísticos, dueños de estaciones radiales y televisivas, se inició con las palabras de apertura y bienvenida a cargo del periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte en esta ciudad.

“La segunda versión de los conversatorios sobre la historia del merengue en Nueva York se viste de gala doblemente por las exposiciones y relatos de acontecimientos que han incidido de una u otra forma en la preservación y propagación del merengue como identidad cultural de los dominicanos, y porque reconocemos al señor José A. Tejeda como Padre del Merengue en esta metrópoli”, expresó Domínguez al afirmar que se escribirá un libro que recogerá sus relatos y sugerencias.

Merengue nunca caído

Alex Bueno, quien nació en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, hizo un relato sobre los tiempos “malos y buenos” de su carrera artística, la que comenzó a la edad de 16 años y refirió que el primer cheque que cobró en Nueva York fue de parte de Tejeda después de viajar con su propia agrupación “Liberación – Alex Bueno y su Orquesta” y actuó en “Estudio 84”, un centro recreativo propiedad de ese empresario que funcionaba en la avenida Broadway con esquina calle 145, en el alto Manhattan.

Cuando tenía 17 años de edad viajó por primera vez como cantante a Estados Unidos junto a Fernandito Villalona en el año 1981 y luego residió en la urbe neoyorquina de 1986 a 1990, cuando regresó contratado por Bienvenido Rodríguez. Dijo que reside en esta metrópoli y está casado felizmente con la señora Sarah, hermana de la comunicadora Patsi Arias, presentadora del noticiario NY1noticias.

Entre sus canciones de mayor aceptación entre los amantes de la música se encuentran “Que Cara Más Bonita”, “El Jardín Prohibido”, “Que Vuelva”, “Ven Sálvame”, “Ese Hombe Soy Yo”, “Hipócrita”, “Perdóname” y “Corazón de Madera”.

“Comencé cantando con Miki Soul cuando gané el primer lugar de un festival y ahora vivo aquí, donde se recibe mucho amor y cariño de parte de la gente, como en ninguna otra parte, en una ciudad que es la cuna del merengue”, sostuvo Alex Bueno al contar la historia sobre su incursión en la música al tiempo de expresar su orgullo por “estar aquí con la gente de Acroarte apoyando el merengue, haciendo historia del merengue, el cual nunca ha caído porque todas las fiestas son buenas y se llenan”.

Si vuelve a nacer cantaría merengue

En tanto, Aramis Camilo, quien marcó una innovación extraordinaria en el merengue en República Dominicana durante la década de los años 80’s con su peculiar vestimenta, dijo sentirse «muy orgulloso» de participar en el conversatorio y felicito a sus organizadores.

«Debemos seguir apoyando nuestra música y no puedo olvidarme nunca de lo que soy por la música del merengue», dijo Camilo. «Me siento orgulloso de ser dominicano y de haber llevado el merengue a nivel internacional», puntualizó.

Camilo, nativo del municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), se inició a principio de la década del ’70 y tras asociarse con el empresario artístico Raphy D’Oleo formó el grupo “Aramis Camilo y la Organización Secreta”, con el cual ha puesto a “mover la colita” y deleitado a millones de personas.

El autor de temas como “El Tente”, “Señorita” y “Llévame Contigo” expresó su agradecimiento a “los dominicanos y latinos en general que me han apoyado y siguen mi trayectoria en Nueva York”. Fue categórico al afirmar que “si muero y vuelvo a nacer seguiría cantando merengue”.

El II Conversatorio Historia del Merengue en NY fue coordinado junto a Domínguez por Roberto Gerónimo, fundador de la filial de Acroarte y asesor de la actual directiva. En la maestría de ceremonia estuvieron además de Gerónimo, Lissette Montolio y Zunilda Fondeur, miembros de la entidad.

Ney Zapata, representó a la presidenta del Comité Ejecutivo de Acroarte en República Dominicana, Emelyn Baldera. La directiva de la filial de Acroarte que realiza los conversatorios sobre la historia del merengue en Nueva York la completan Chino Estrella, Raymond Abad, Santiago Matos, Orlando Flores, Andy Salas y Alejandro Cruz.

La trajo Johnny Ventura

De su lado, la artista Yolanda Duke explicó que aunque se crió escuchando los clásicos y jazz suave y alegre de Estados Unidos, comenzó a prestarle mayor atención a la música dominicana, principalmente el merengue, cuando en 1978 el empresario Josa A. Tejeda localizó a “Milly Quezada y Los Vecinos” (Hoy día “Reina del Merengue”), quien actuaba en la Iglesia Santa Rosa de Lima, en Washington Heights.

“Yo vivía en el condado de Queens, comencé con Johnny Ventura y Wilfrido Vargas que estaba mucho más avanzado el merengue que cuando llegó Ángel Viloria”, relató al expresar su preocupación porque “no se sepa mucho de lo que es el inicio de la música dominicana, mayormente el merengue en Nueva York”.

Arengó Yolanda Duke que “los ancianos deben decir con quienes bailaron porque en los años 1948 y 1949 ya el merengue estaba entrando aquí”. En 1981 Joselito Mateo y José Lacay (ambos fallecidos) se la llevaron a República Dominicana, donde Johnny Ventura y este legendario merenguero “me trajo a Estados Unidos cantando los merengues Compadre Pedro Juan y Caña Brava”.

Evolución del merengue

Mientras, Mayra Bello, quien nació en Santo Domingo y es intérprete de merengue y otros géneros musicales, dijo que el merengue es su marca y está de acuerdo con su evolución, “pero sin hacerle daño porque donde quiera que hay dominicanos existe ese género musical”.

Sostuvo que hace 20 años vino a Nueva York con la orquesta “Los Toros Band con Héctor Acosta” y desde entonces se le han abierto las puertas en su carrera artística. “Con los Toros Band y la Orquesta La Artillería he hecho doble marca y siento mucho orgullo de poder representar a mi país y un gusto tremendo al bailar el merengue”, añadió.

Mejorar la literatura del merengue

El empresario José A. Tejeda, de su lado, agradeció al presidente de Acroarte, Adalberto Domínguez y su directiva así como a Roberto Gerónimo, la distinción que le hizo la entidad al decolarlo “Padre del Merengue en Nueva York” y al mismo tiempo se ofreció para retomar el festival del merengue que por primera vez llevó a Radio City, pero sin buscar beneficios económicos, sino para que el merengue continúe su apogeo.

Dijo que la ciudad de Nueva York tiene una interesante historia sobre la música dominicana, sobretodo del merengue e hizo una remembranza sobre presentaciones de orquestas y artistas que se iniciaron aquí y de otros que se desarrollaron y se dieron a conocer internacionalmente luego de presentarse en escenarios neoyorquinos.

Explicó que cuando se produce una masiva inmigración de dominicanos hacia los Estados Unidos tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961), se escuchaba el merengue en Nueva York, pero a principio de la década del 70 es cuando se produce un verdadero desarrollo y despegue de ese ritmo. Refirió las actuaciones de Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Alex Bueno, La Duke, Ángel Viloria, Luis Kalá, Primitivo Santos, Joseíto Mateo y Yoyito Cabrera, intérprete de “Lo Mató la Carne”, “El Pasaporte”, “El Guardia con el Tolete” y “El Servicio Completo”.

Tejeda sugirió que “hay que seguir fomentando el merengue en los principales escenarios mundiales. No hay cambio en el merengue aunque sí puede mejorar un poco la literatura,la letra, pero viene siendo lo mismo”.

Dijo que el merengue tenía dos cosas que no lo dejaba crecer, una de ellas era el maltrato que se les daba a los artistas dominicanos. Tejeda llevó el merengue a Washington Heights, sector más poblado por dominicanos en Manhattan, donde cantaron Luis Ovalles, Jhonny Pacheco y Rafael Colón, según dijo.

El merengue en New York tuvo sus mejores años en la década de los 80s en Radio City Music Hall, el Madison Square Garden, el Lincoln Center y otros importantes espacios del mundo del entretenimiento, explicó Tejeda, de quien Domínguez destacó su trayectoria por ser el primer empresario dominicano en presentar el merengue a nivel de espectáculo en la “babel de hierro”.

Publicidad