Cennect with us

Opiniones

LAS PRIMARIAS EN EL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO

Publicado

en

Por Sergio Cedeño.-

En los últimos meses uno de los temas dominantes del debate nacional ha sido la discusión de la Ley de partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Los artículos 37 y 42 de dicho proyecto de Ley, constituyen el nudo gordiano que han trabado la aprobación de la Ley.

Esos artículos versan sobre la modalidades que pudieran utilizarse para escoger los candidatos a posiciones electivas y sobre cuales órganos tendrían competencias para decidir el método de escogencia de candidatos.

Por tanto, el debate se ha centrado en primarias abiertas (con padrón de la JCE) o primarias cerradas (con el padrón del partido); realizadas simultáneamente o no y reglamentada, organizada, administrada, supervisada y arbitrada por la Junta Central Electoral o por los órganos partidarios de dirección. Ese es el centro del debate.

El Partido Reformista Social Cristiano fue la primera organización política dominicana en organizar primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral.

El PRD organizo una experiencia parecida en el 1982, pero no fueron primarias abiertas ni con todo el padrón del partido. En aquella ocasión se utilizó lo que se conoció como fórmula Ovalle, propuesta por el dirigente José Ovalle, que consistía en que cada comité de Base escogía 13 miembros y esos votaban en las primarias llamadas por algunos expertos como primarias indirectas. Se utilizó un padrón cerrado de dirigentes.

Unos 6,100 Comités de Base escogieron a 79,300 dirigentes y esos dirigentes a su vez, en primarias indirectas, escogieron al candidato presidencial del PRD que resulto ser Salvador Jorge Blanco.

Luego, el PRD volvió a realizar un proceso de primarias en 1985, ganando Jacobo Magluta; en 1990, realiza nuevamente primarias ganando la candidatura José Francisco Peña Gomez; y 1999 gana la candidatura presidencial Hipólito Mejía mediante primarias cerradas.

En ese transcurso de tiempo, el PLD no realizó primarias ni cerradas ni abiertas. El método de elección utilizado por los peledeísta era el Congreso Elector donde votaban los organismos de manera orgánica y no individualmente.

Es en el año 2010 cuando el PLD realiza sus primeras elecciones primarias.

Las experiencias del PRSC en organizar primarias

Como dijimos, es el Partido Reformista Social Cristiano la primera organización política que realizó primarias abiertas, con el padrón de la Junta Central Electoral, el 1 de octubre del año 1995.

Ese año participaron como candidatos Jacinto Peynado, quien ganó la candidatura al obtener 179,301 votos (55.7%); Carlos Morales Troncoso quien obtuvo 107,838 votos (33.5%). Los restantes candidatos fueron Víctor Gomez Berges, Angel Lockward y Juan Arístides Taveras Guzmán, que obtuvieron entre todos 34,630 votos.

En el año 1998, y en el año 2002, el Partido Reformista Social Cristiano escogió sus candidatos congresuales y municipales mediante primarias cerradas.

Nuevamente, en el año 2007, el PRSC escoge mediante primarias cerradas a su candidato presidencial. Para esas primarias se habilitaron 2,015 centros de votación.

Participaron Amable Aristy Castro quien obtuvo 194,084 votos (55%), Eduardo Estrella con 147,116 votos (41.69% y Luis Toral con 11,688 votos (3.31%).

Fruto de esas experiencias organizando primarias abiertas y cerradas, el PRSC incluyó en su estatuto, artículo 21, las modalidades de:

a) Primarias de Afiliados o Cerradas en las que tienen derecho a participar y sufragar todos los afiliados o inscritos en el padrón de electores del Partido.

b) Primarias Abiertas: en las que tienen derecho a participar o a sufragar todos los electores inscritos en el padrón electoral elaborado por la Junta Central Electoral (JCE), excluyendo a los electores que estén inscritos en el padrón de otro partido polític

c) Primarias de Dirigentes: en las que tienen derecho a participar y sufragar todos los dirigentes del Partido organizados en Directorios de Colegios Electorales, de Distritos Municipales, de Circunscripción Electorales, Municipales, de Filiales, del Distrito Nacional, del Directorio Central Ejecutivo, los Frentes Sectoriales habilitados, las Secretarias y el Consejo Disciplinario.

d) Asamblea de Delegados: en las que tienen derecho a participar y sufragar los miembros (as) del Directorio Central Ejecutivo, los (as) Ex Presidentes (as) del Partido, los (as) Ex Presidentes (as) y Vice Presidentes (as) de la República que sean miembros (as) del Partido, los (as) Titulares o Secretarios (as) de las distintas Secretarias adscritas al Directorio Central Ejecutivo, los (as) Sub-Secretarios (as) Generales y de Organización, los (as) Miembros (as) del Consejo Disciplinario, los (as) Delegados (as) Políticos y Técnicos del Partido ante la Junta Central Electoral (JCE), los (as) Senadores (as), Diputados (as), Alcaldes (Alcaldesas), Regidores (as), Directores (as) y Vocales de Juntas Municipales, así como los (as) Presidentes (as), Secretarios (as) Generales y Secretarios (as) de Organización de los Directorios de Distritos Municipales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Filiales, del Distrito Nacional, y de los Frentes Sectoriales debidamente constituido

El Partido Reformista Social Cristiano cree en las primarias, las ha utilizado en sus procesos internos y considera que son un mecanismo importante para consolidar el sistema de partidos y a la democracia dominicana.

Publicidad