Cennect with us

Opiniones

Entérate NY

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad».

►El PRM en NY:Después de celebrada la convención quedaron problemas serios en el PRM-NY. Hay dos tendencias a lo interno del sector de Luis Abinader que son como el agua y aceite y fueron las que se disputaron la dirección de la filial. Ganó Neftalí Fuertes y perdió Luis Ducasse que buscaba la reelección y apoyado por Margarito de León, hombre de extrema confianza del ex candidato presidencial. A principio de la semana pasada el primer vicepresidente nacional del partido, Roberto Fulcal, vino a NY a tratar de resolver la situación y nada de nada. Los seguidores de Fuertes asistieron al local del partido a escucharlo y alegan que ellos están haciendo el trabajo político y lamentan que los perdedores no se hayan integrado. Todo deja indicar, expresó un alto dirigente, que es el mismo Luis quien tendrá que venir a poner las cosas en orden. ¡Ah! muchos perremeístas en la urbe están criticando, de manera negativa, que el artista Anthony Santos sea el candidato a senador por la provincia de Montecristi, como aparece una publicidad en las redes con su foto, el emblema del PRM y 100×100 con Papá. ¡Wepa! Uno trabajando y un artista que no se ha fajado no puede ser candidato, recordando también que asimismo quiere El Torito ser candidato por Monseñor Nouel. Hablando de papá Hipólito, el dirigente del PRM en la urbe Miguel Espaillat, escribió este sábado un artículo titulado “Los amores entre Hipólito y Danilo” que han sido la comidilla en el PRM y diversos sectores criollos en la urbe.http://almomento.net/opinion- los-amores-entre-hipolito-y- danilo-2/ ¡Ay,ay,ay,ay!

►Cada día se ahondan las pugnas dentro del PLD:Los llamados sabiólogos dominicanos en el Alto Manhattan analizaron el PLD, afirmando que cada día son más pronunciadas las fricciones entre las tendencias del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández. Diiicen que la solicitud de la diputada del PRM, Faride Fadul, para que designen una comisión especial que investigue las contrataciones públicas de Mil 400 millones de pesos hechas por el gobierno con empresas relacionadas a Joao Santana y su esposa Mónica Moura, durante el periodo 2012 al 2016, así lo demuestra. La denuncia ha destapado una caja de pandora. Ver:https://www.youtube.com/watch?v=ejIoew8kMBI. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió la denuncia y explicó que fueron 430 millones de pesos. La vicepresidenta, Margarita Cedeño, manifestó que la diputada Rafulse merece todo el respeto en el debate de los papeles que, al final de cuentas, enriquece nuestra democracia y la transparencia que hemos sembrado en los gobiernos del PLD. Rendir cuentas es parte de nuestras responsabilidades”, sostuvo.El diputado del PLD José Laluz, calificó como inoportuna las declaraciones de Cedeño de Fernández, tras señalar que como candidata vicepresidencial fue beneficiaria dos veces de las “asesorías” de Joao. Los todólogos especifican queCarlos Peña, quien aspira a la presidencia de la República por el PLD, reveló que el mismo juez peruano que manejó el caso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría manejando una demanda contra Danilo Medina, corte de los EE.UU, que estaría firmada por una serie de figuras dominicanas. ¡Ah! En San Juan de la Maguana la hermana del presidente, Lucía, dice que a ella le toca ahora ser candidata a senadora, mientras Félix Bautista piensa en la reelección. ¿En qué parará la cosa caballero, en qué parará?

►300 con Leonel en NY: El movimiento político “300 con Leonel” realizó este domingo un masivo encuentro en “Devoe Park”, ubicado en Forhdam Road entre las avenidas Sedgwick y University en El Bronx con más de 160 dominicanos que no pertenecen a ningún partido político en RD. Testimonio de ellos mismos. Al cruzar por el lugar, porque vivimos en el área, nos llamó la atención el “gentío con emblema de Leonel Fernández” y acudimos al lugar. Su coordinador general, Geraldo Rosario, explicaba a los presentes que dicho encuentro es para unir voluntades entre los dominicanos que no simpatizan por ningún partido político de RD, e hizo la invitación para que vinieran a inscribirse en el proyecto de los 2 millones de firmas de Leonel. Añadió que el ex presidente debe ser el candidato para bien del país y de la comunidad dominicana en el exterior, ya que es el único político que se interesa y ha mostrado programas reales para beneficio de dicha comunidad. El domingo amaneció lloviendo lo que indica que Geraldo tiene poder de convocatoria, diiiicen muchos, recordando la actividad que le hizo al ex presidente en abril pasado en un hotel de Manhattan donde asistieron más de 600 personas. ¿Será el nuevo fenómeno político del “León” en NY?, se preguntan otros. ¡Huumm!

►Poeta se queja ACROARTE NY:El poeta, escritor y político Hungría Vásquez, con un trabajo hecho a favor de la comunidad dominicana en NY desde hace décadas, nos envía un documento que dice: “Participamosenalgunosdelostalleresquesobre el merengue llevóacabo recientemente ACROARTE-NY. Queremos aportar nuestro granito de arena exponiendo lo que entendemos que se debe hacer para que el merengue se mantenga como tal. Asimismo, se debe tomar en cuenta los compositores de ayer y hoy, como es elcasonuestro,que eneltallercelebrado enel Comisionado de Cultura solicitamos un turno y no nos permitieron, sin embargo mencionaron nombres de directores de orquestas que no estaban presentes, como es el caso de César Nicolás y Julito Goris con sus orquestas. En estos momentos tenemos un tema titulado “El merengue no se ha ido” con arreglo de Moisés Sánchez, además de dos temas navideñostitulados“Gozando en la Navidad y Navidad con residencia”grabados por el exponente Dr. Felipe Reyes. Sin embargo, no se nos permitió hacer un comentario sobre la temática que allí se estaba enfocando”. Y sigue el amigo Hungría: “Tanto es así que tuvimos que forcejear para poder entregar un ejemplar del libroUna idea hecha realidad”. Un poema para cada día, también de nuestra autoría. A ese gran dominicano emprendedor por excelencia, como lo es José A. Tejeda, informamos por esta vía que tenemos 3 temas sin melodía: “Enamorado es mejor”; “Sobre todo las letras” y “Patrimonio inmaterial” que sometemos a la consideracióndelosnuevos exponentesdelmerengue. Atte. Hungría Vásquez Hernández. NY. Teléf. 718-893-3260.

►Único de los diputados en EE.UU:Hacealgunas semanas dominicanos de NY nos escribieron dando constancia de que el único de los 3 diputados de Ultramar en EE.UU, Alfredo Rodríguez (PLD), es el que puede exhibir desempeño y productividad laboral en la Cámara, detallando un sin número de obras a favor de los criollos en varios estados y queRubén Luna (PRD) y José Morel (Kuki) (PRM) son ABM (Allante, Bulto y Movimiento). Rodríguez, hace más de un mes,rechazó el aumento en las tarifas de varios documentos por parte de la JCE para los dominicanos en el exterior, solicitando al gobierno actuar para detener que se siga exprimiendo a los dominicanos en ultramar, alegando que las instituciones que lo hacen se están pasando de los límites. Nadie salió a apoyar su posición. Ahora que el organismo electoral hizo oficial dicho aumento han salido políticos, activistas comunitarios, profesionales, etc. condenándolo. En el Alto Manhattan dicen que eso es mezquindad y lo que hay es defender la comunidad, no las posiciones partidarias ni personales. ¡Huumm!

►En NY no invitarán ni aceptarán seguidores Guido:Variosdirigentes del PRD-NY han manifestado a“Entérate NY”, pidiendo reservas de sus identidades, que aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó la semana pasada, mediante sentencia, permitir la entrada a los locales de la organización a Guido Gómez Mazara y sus seguidores, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo ll del artículo 4 de los estatutos del partido en la Gran Manzana, los compañeros en la urbe alegan que “aunque no tienen local pero se reúnen en casas de diferentes dirigentes no aceptarán ni invitarán sus seguidores”.El fallo establece que después de vencido el plazo otorgado y si la parte accionada no cumple con lo dispuesto impondrá al PRD “un astreinte de RD$1,000 diarios por cada día que persista en el incumplimiento” y ordena su liquidación en provecho de Guido, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley 137-11.

►Filial Adompretur en NY:La filial de la AsociaciónDominicana de Prensa Turística (Adompretur) será instalada en NY este próximo sábado 28 en NY. La juramentación se llevará a cabo en el restaurant 809, ubicado en la calle Dyckman, en el Alto Manhattan, a partir de las 7:00 de la noche y estará a cargo del presidente nacional, periodista Luís José Chávez y el directivo Héctor Minaya. Las invitaciones ya están circulando entre los miembros de la prensa dominicana en la Metrópoli. Se trabajará en equipo para dar a conocer los valores turísticos con que cuenta RD. ¡Bienvenido to NY!

►Un valor dominicano en NY: Ramona Hernández, reconocida socióloga e intelectual, Ph.D., autora de textos pioneros en las áreas de inmigración, trabajo y estudios dominicanos, es una dominicana pura cepa y dirige el Instituto de Estudios Dominicanos en “The City College of NY”. Es el primer instituto de investigaciones universitarias de RD dedicado al estudio de personas de descendencia dominicana en EE.UU y otras partes del mundo. Su misión es producir y difundir investigaciones sobre dominicanos y RD. En 2010 abrió sus instalaciones para convertirse en el primer espacio de exhibición en NY dedicado exclusivamente al trabajo de personas de ascendencia dominicana. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Dra. Hernández usted es un valor dominicano en NY”.

Cultura General: Suffolk-Long Island NY- es el condado más oriental del estado de NY y en los EE.UU. En el censo 2010 su población era de 1.493.350. Suffolk es el más grande de los 4 condados de Long Island y el segundo más grande de los 62 que tiene NY. Mide 86 millas (138 km) de longitud y 26 millas (42 km) de ancho. Las principales instalaciones de investigación científica en el condado se incluyen el Laboratorio Nacional Brookhaven en Upton, el Laboratorio Cold Spring Harbor en Huntington, y el Centro de Enfermedades Animales en Plum Island en Plum Island.

Servicio comunitario: La organización “Prensa & Comunidad” (luchando por el interés colectivo) exhorta a las demás entidades, llámense clubes, partidos políticos, asociaciones y activistas comunitarios dominicanos en la Gran Manzana desarrollar una campaña de información y orientación entre nuestros compatriotas, en el sentido de que NYC está instalando aire acondicionado gratis a los neoyorkinos que tengan una condición médica que cumplan con la tabla de ingresos y estén legales en EE.UU. Se hace a través del programa“cooling asistence”de laAdministración de Recursos Humanos (HRA) con teléfono 212-331-3126 o llamando al 311.Para calificar los ingresos son: Una persona sola con 2,318 dólares mensual; de 2 el ingreso sería de $3,031 y de 4 personas 4,457. Por cada miembro adicional se agregan $523. También pueden aplicar personas que reciben cupones para alimentos SNAP y asistencia temporal. US$800, incluyendo instalación, es el precio máximo del aire. Las oficinas HRA están localizadas en el 1932 de la avenida Arthur en El Bronx; en el 3050 West de la calle 21 & en el 1 Metro Tech Center en Brooklyn y en el 163-08 de la avenida 88 en Queens.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.19 y Venta $49.63 ►Compra Euro $56.81 y Venta $60.48 ►Galón de Gasolina Premiun $239.30 y Regular $224.20 ►Gasoil Premium $196.60 y Regular $182.50 ►Kerosene $174.30 ►Gas Licuado de Petróleo $120.30 ► Gas Natural Vehicular $28.97

Nuestro idioma: Sedición = Alzamiento público y colectivo contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de larebelión. Facineroso = Personamalvada,perversa y delincuente habitual.

Cita histórica: Si eres claro con aquello que quieres, el mundo te responderá con claridad. Anónimo.

Publicidad