Cennect with us

ECONOMIA

Destacan empuje económico de la provincia Santo Domingo

Publicado

en

La pujante actividad económica en sus 8 municipios y 7 distritos municipales, con miles de grandes y pequeñas empresas o mypimes, a lo que se agrega que en su territorio se encuentran el principal aeropuerto del país, el Internacional de Las Américas, y el puerto de mayor movilidad, el Multimodal Caucedo, constituyen elementos de primer orden para que la provincia Santo Domingo haya iniciado su Cámara de Comercio y Producción.

Así se expresaron quienes hablaron en el acto de apertura de la Cámara de
Comercio y Producción de esa demarcación, que tuvo lugar este martes en las instalaciones del Club del Legislador, municipio Santo Domingo Este.

El Comité Gestor de la Cámara quedó integrado por los empresarios Miguel Peña, presidente; Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Joaquín Hilario, vicepresidente de la delegación municipal de Santo Domingo Norte; Cristóbal Moreno, de Boca Chica; Edwin García, Rolando Muñoz y Eladio Martínez, por Santo Domingo Este; Ruddy Abréu, vicepresidente.

También, José Contreras, por la delegación del municipio de Guerra; Manuel Tapia, del Comité de Arbitraje y Conciliación; Belkis Paulino, tesorera del Comité Gestor; César Pérez Mateo, delegado jurídico; Porfirio Peralta, delegado de la Comisión de Asesores; Rafael Burgos Gómez, primer gobernador que tuvo la provincia Santo Domingo.

El presidente del Comité Gestor, ingeniero Miguel Peña, dijo que la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo constituye una necesidad social, económica y cultural, y que se necesita posicionar esta como un destino turístico, tomando en cuenta los espacios de que dispone.

Destacó que siendo esta provincia una de las últimas que se crearon, su dinamismo económico ha continuado, “y por ende necesitamos fortalecer esta institución, para poder tener esa base de que nuestro aporte a la economía también sea producto de esas actividades empresariales conocidas por todos”.

Agregó que se tendrá con el apoyo para todas las necesidades de la provincia, muy especial para las Pymes y Mypimes, y que en esos afanes serán dedicados todos los esfuerzos y recursos disponibles.

Se refirió asimismo a que hay que rescatar todos los sentimientos patrios, los valores que se han perdido a través de los años, atraer la juventud con la práctica deportiva. “Pondremos mucho empeño a todas las actividades que se dediquen a la práctica deportiva, las actividades turísticas, que esenciales para enrumbar el desarrollo de nuestra provincia”.

El empresario Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera, quien también agotó un turno en el acto, dijo que el país está abocado a grandes transformaciones, debido a que el entorno internacional lo está demandando.

“Necesitamos ser más competitivos, necesitamos un país más institucionalizado, un país más transparente, empresarios más comprometidos con este país”, expresó.

Dijo que la provincia Santo Domingo está compuesta por miles de hombres y mujeres empresarios/as que tratan de echar hacia delante, tratando de levantar sus empresas, de echar hacia delante a sus familias con honestidad.

Fidias Brache, gerente de la División de Negocios y Mypimes del Banco de Reservas, tuvo a su cargo explicar a los empresarios presentes respecto a la política de financiamiento del fondo Mypimes de esa entidad crediticia. Las palabras de invocación o bendición del acto estuvieron a cargo del sacerdote Alejandro Valera Canario, de la parroquia Stella María.

Durante la actividad fueron reconocidas distintas empresas y establecimientos que operan en la provincia, como Supermercado Aprezio, Bocana Restaurant, Brugal y Cía., Aerodom, Viva Dominicana, Agua Caña Brava, SGE planta de compresión, entre otras.

La nueva Cámara de Comercio va a ayudar a que todos los trámites que necesiten esos pequeños empresarios se haga con honestidad, y va a asistir tanto al sector empresarial como a cada uno de los ciudadanos que habitan en esta provincia.

Con una población que supera los tres millones de habitantes –siendo la más poblada del país- la provincia Santo Domingo, contentiva de ocho municipios y siete distritos municipales, es la primera en recursos productivos, infraestructura y empleo, ya que cuenta con agricultura, industria, espacios turísticos, puertos, aeropuertos y recursos naturales, pero sobretodo, con un gran comercio.

Los municipios que componen la provincia Santo Domingo son: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, Boca Chica, La Victoria y Pedro Brand.

Publicidad