Cennect with us

ECONOMIA

MICM exhorta a instituciones y empresas aunar esfuerzos para mejorar datos estadísticos

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Una funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hizo un llamado a las instituciones y a las empresas que por su naturaleza recogen datos estadísticos, a involucrarse en los trabajos que desarrolla el Gobierno para mejorar la calidad de las cifras.

La exhortación de Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior del MICM tuvo lugar durante la II Conferencia Nacional de Estadística, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que se centró en el tema “Estadísticas para el fomento de las exportaciones”.

Sosa valoró la importancia de contar con datos fiables y actualizados al momento de exportar y, al respecto, destacó el acuerdo firmado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Cancillería para que las misiones dominicanas puedan identificar posibles oportunidades de mercado.

Asimismo, abundó sobre el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y dijo que incluye a todas las instituciones relacionadas con el comercio, con el objetivo de identificar, en detalle, qué se produce, bajo qué condiciones y a qué mercados puede exportarse, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Cuando se habla de exportación, la inteligencia de mercados es vital para identificar qué compran los demás países y qué condiciones debe tener mi producto para que se diferencie de mis competidores”, señaló al referirse sobre el valor de las estadísticas en las exportaciones.

En su intervención en el panel “Articulación interinstitucional para la producción de estadísticas de comercio exterior”, Sosa se sumó a la petición de los demás panelistas para cuantificar las exportaciones de servicios, para entender de forma integral qué ofrece el mercado local.

Por último, enumeró los esfuerzos del MICM para facilitar información necesaria para que empresas interesadas en exportar puedan hacerlo, entre los que citó el proyecto de Ventanilla Única de Exportación.

Por igual, felicitó la iniciativa de la ONE “por ofrecer una plataforma para discutir temas vitales para el desarrollo del comercio exterior”.

La II Conferencia Nacional forma parte de una alianza público-privada entre la ONE y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Relaciones Exteriores (MIREX), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea (UE), y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

La actividad se desarrolló este martes en el Hotel El Embajador y tuvo como objetivo promover las mejores prácticas regionales en el comercio internacional y la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la producción estadística.

En la apertura de la conferencia participaron los titulares del MICM, Nelson Toca Simó, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien habló sobre la visión del presidente Danilo Medina sobre el fomento de las exportaciones.

Además de la funcionaria del MICM, también participaron como panelistas el titular de la Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez; Pavel Isa, profesor e investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, de INTEC; y el director ejecutivo del CEI-RD, Marius de León.

Por igual, el presidente de ADOEXPO, Luis Concepción; el viceministro del MIREX, Hugo Francisco Rivera; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD); y Magdalena Lizardo, directora ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto.

Publicidad