Cennect with us

ECONOMIA

Guatemala estudia experiencia de RD en desarrollo de mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Una delegación del Ministerio de Economía y del Congreso de Guatemala visitó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia del país en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ministro, arquitecto Nelson Toca Simó, recibió la misión, integrada por Gloria Zarazúa Sesam, viceministra de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, así como por los diputados Sergio Celis Navas y Daniel Portillo Calderón, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de Guatemala.

Por parte del MICM les recibieron, junto al ministro, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, la directora de Gabinete, Hepzy Zorrilla, y el director de Emprendimiento, José Miguel Checo, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del ministerio.

Méndez presentó a la comisión la estrategia que el país ha manejado desde 2012 hasta la fecha para impulsar el ecosistema de desarrollo de las mipymes desde el marco legal (leyes, decretos y anteproyectos) hasta la estructura laboral, tributaria, la ‘permisología’ y el acceso a financiamiento.

Toca Simó afirmó que la visita al país, como referente regional de desarrollo del sector mipymes, valida el avance significativo de la labor y el respaldo extraordinario que el Gobierno ha dado al sector.

“Nuestras mipymes representan el 98% de las empresas del país y se ha hecho un gran esfuerzo para impulsarlas. Tan solo a través de Banca Solidaria se han facilitado más de RD$25,000 millones de pesos, con una baja tasa de morosidad, de manera que sí, los esfuerzos están dando resultados”, manifestó el ministro.

La viceministra del Gobierno guatemalteco explicó que su país se aboca a la creación de una nueva ley para mipymes y para ello decidieron hacer consultas de las experiencias fructíferas de la región, entre las que destaca la de República Dominicana.

“Lo que estamos haciendo es corroborar la experiencia, queríamos escuchar de ustedes el impacto que ha tenido en el desarrollo económico y social del país este marco legal que han construido”, dijo Zarazúa, quien valoró las diferencias y oportunidades de los marcos legales e institucionales de ambas naciones.

En la delegación del país centroamericano también estuvieron Sandra Santiago González, asesora legal, y Rosemarie Luna, consultora del ministerio de la nación centroamericana.

Méndez recordó que en el país existe más de un millón y medio de microempresas y más de veinte mil pequeñas empresas, en cuyo sector citó como retos la simplificación de los trámites de formalización y tributación, así como la creación de legislaciones que beneficiarán al sector y facilitarán aún más el acceso a fondos.

La delegación de Guatemala visita el país por tres días, durante los cuales conocerá los programas del Viceministerio de Fomento a Mipymes del MICM y se reunirá con directivos de Banca Solidaria, la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, las comisiones de Industria y Comercio de ambas cámaras del Congreso Nacional y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En la foto que ilustra esta información aparece el titular del MICM, Nelson Toca Simó (al centro), quien recibió la delegación del Ministerio de Economía y del Congreso de Guatemala. En la gráfica también figuran José Miguel Checo, Daniel Portillo Calderón, Sergio Celis Navas, Gloria Zarazúa Sesam, Sandra Santiago González, Rosemarie Luna, Ignacio Méndez y Hepzy Zorrilla.

Publicidad