Cennect with us

Opiniones

Veinte años más

Publicado

en

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-
Trescientos más sesenta y cinco, contando días, hacen un año.
Diez años un decenio.
Hace diez años empezó una gran crisis económica y financiera mundial que fue el trasfondo de estremecedores cambios políticos en el mundo que continúan hoy.
Un Ventenio: dos decenios. Veinte años.
El eje político cambió en los Estados Unidos. Los republicanos con Donald Trump trazan e imponen la agenda del futuro. Brasil y Argentina, y Mexico al revés, señalan ahora procesos de cambios en Latinoamérica hacia posiciones distintas.
Dos ventenios: Cuarenta Años.
Hace 40 años Joaquín Balaguer concluyó su período de gobierno de doce años con el Partido Reformista iniciado el 1 de Julio de 1966. En octubre del 1978 gobernaba en la República Dominicana don Antonio Guzmán tras ser elegido Presidente el 16 de mayo en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.
Fue en el 1978 cuando en el mismo mes de octubre empezó el Pontificado de 27 años de San Juan Pablo II.
Tres ventenios: Sesenta años se cumplen ahora en octubre de la elección de Angelo Roncalli, Papa Juan XXIII, renovador de la Iglesia Católica con su iniciativa de convocar el Concilio Vaticano II. Sustituía a Pio XII, quien concluyó un papado que sobrevivió a los bombardeos sobre Italia durante la Guerra Mundial desarrollada entre los años 1939 y 1945.
Cuatro ventenios: Ochenta años. En 1938 Rafael Leónidas Trujillo Molino tomaba vacaciones el 16 de agosto y dejaba gobernando a Jacinto Peynado como presidente títere y a su vicepresidente Troncoso, quien en 1942 devolvió las riendas del Poder al Jefe Trujillo en medio de la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar en 1938 por las anexiones territoriales que realizaba en Europa la Alemania nazista de Adolfo Hitler.
La humanidad recordaba el fin veinte años antes (1918) de la Primera Guerra Mundial.
Cinco Ventenios: 100 años, un centenio, terminaba la Primera Guerra Mundial en 1918, y al año siguiente de 1919 el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson lanza su iniciativa de la Liga de las Naciones que precedió a lo que hoy se llama Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Colofón
Romano Prodi, profesor y hombre de Estado italiano, ex primer ministro, ha advertido en un reciente artículo en la prensa romana sobre el declino de la ONU, que dice él no es más un árbitro, y destaca la ausencia de tres líderes en la reciente Asamblea General del pasado septiembre 2018.
Brillaron por su ausencia los líderes de los países más poblados de la tierra, China e India, y de Rusia, la potencia que actualmente determina el equilibrio geopolítico en Medio Oriente, destaca Prodi.
Además, observa Prodi, China y Rusia han formalizado alianzas regionales que están progresivamente reescribiendo el orden internacional. Habría que añadir los importantes acuerdos alcanzados este fin de semana en New Delhi por los Jefes de los Gobiernos de Rusia e India.
Un ventenio más y el mundo será muy distinto al que observamos hoy, pienso yo, sobre todo por aquella lapidaria frase de Keynes: “En veinte años más estaremos muertos”.
Roma, Domingo 7 de octubre 2018
Publicidad