Cennect with us

ECONOMIA

Delegación del MICM participa en la VIII reunión anual sobre comercio y competencia

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Una delegación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participó en la VIII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, en Brasil.

Dicho encuentro fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La delegación local la integraron Miguelina Estévez y Laura Fernández, ambas funcionarias del Departamento de Regulación del Mercado Interno del Ministerio, detalló un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La VIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia en América Latina y el Caribe se realizó los días 10 y 11 de este mes, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los países y garantizar un entorno competitivo sano.

Las discusiones giraron en torno a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe en la competencia y la regulación del sector del transporte marítimo, un tema de gran interés regional por su impacto en los índices de competitividad general y operatividad del mercado marítimo portuario.

También se debatió sobre las competencias que deben tener los sectores de servicios e infraestructura portuaria de toda la Región y se invitó a los participantes a conocer las conclusiones que arrojaron diferentes estudios, los cuales fueron elaborados por una firma consultora a solicitud del organismo regional.

Miguelina Estévez, técnico del MICM, reveló que el Ministerio tiene un especial interés en participar en estos foros internacionales “porque permite estar al día sobre lo que acontece en el escenario económico de la región en materia de regulación y posibles problemas que promuevan la competencia desleal”, dijo.

Otras razones para asistir a estos encuentros, enumeró Estévez, son fomentar la integración regional, intercambiar experiencias y estrechar lazos con instituciones homólogas, discutir sobre temas de interés mutuo y fortalecer las capacidades del personal que se desempeña en el área de regulaciones comerciales.

“El año pasado la directora de Pro competencia asistió al evento y en su intervención explicó los casos de competencia que han trabajado y mencionó cuales eran los sectores más vulnerables. En esta ocasión participamos en las diferentes dinámicas y grupos de discusión que se formaron”, apuntó Estévez.

Al encuentro regional asistieron un total de sesenta representantes de agencias gubernamentales de comercio y la competencia, académicos y representantes de organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Publicidad