Cennect with us

ECONOMIA

Funcionaria del MICM señala balanza comercial de RD en exportación de servicios fue positiva en 2016 con relación a EEUU

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Una funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) manifestó que en materia de servicios la balanza comercial con Estados Unidos fue positiva para la RD en 2016, en lo que correspondieron a exportaciones locales en servicios como turismo, transporte, servicios de información, telecomunicaciones y otros.

“El intercambio con los EEUU totalizó un monto de 6,300 millones de dólares, 4,600 de los cuales fueron exportados por la República Dominicana hacia los Estados Unidos, en servicios como turismo, transporte, telecomunicaciones, servicios de información, entre otros”, dijo.

Yahaira Sosa Machado, viceministra de Comercio Exterior del MICM, hizo el planteamiento al participar de la VIII Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que se desarrolló del 25 y 26 de octubre en el centro de convenciones del CEI-RD, recoge una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Sostuvo que en los últimos 30 años las exportaciones en materia de servicios “han mantenido un crecimiento continuo superior al 8%, superando las ventas externas de bienes, según organismos multilaterales y especializados”.

Señaló que datos del Banco Central arrojan que la “participación del sector servicios alcanzó el 62% del PIB en el curso de 2017, donde el intercambio con nuestros mayores socios comerciales ha mostrado un superávit continuo en el último decenio, lo que convierte a nuestro país en un exportador neto de servicios a nivel mundial”.

Destacó que en 2017 las exportaciones de servicios representaron 8,791 millones de dólares, de los cuales los viajes personales y de negocios constituyeron el 82% del total.

Al intervenir en el panel “¿Cuáles son las capacidades para desarrollar exportaciones de servicios con alto valor agregado?”, señaló que “debemos dar apoyo a la generación y aprobación de nuevas iniciativas legislativas” para fortalecer la oferta de servicios en el país.

Explicó que República Dominicana tiene una gran oportunidad para legislar y fortalecer la oferta de servicios, dado el potencial de crecimiento que registran diversos sectores nacionales, entre ellos turismo, transporte, software, cine, call center, entre otros.

Puso como ejemplo el caso del proyecto de ley sobre promoción de la industria del software en el país, en cual reposa en el Congreso desde 2011.

La viceministra Sosa Machado compartió panel con el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina; el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez y con el moderador, Javier Peña, secretario general de ALES.

La funcionaria también abordó los aspectos principales que el país tiene como regulación en materia de servicios, los cuales se encuentran presentes en los diversos acuerdos comerciales suscritos por esta nación, tales como el DR-CAFTA, TLC RD-CARICOM, TLC RD-CA y el EPA.

“En este último -en el EPA-, se contempla un acuerdo de reconocimiento mutuo para la autorización y la concesión de licencias para las profesiones, el cual trae beneficios para los profesionales que quieran exportar sus servicios a nivel regional”, argumentó.

Al mismo tiempo destacó que para los dominicanos “los acuerdos con mayores oportunidades en sector servicios” son DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos) y el EPA (Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados Miembros del Foro del Caribe y la Comunidad Europea).

Yahaira Sosa Machado valoró los incentivos que ofrece el país para el fomento de la actividad cinematográfica y el establecimiento de Zonas Francas.

Publicidad