Cennect with us

NACIONALES

Cancillería organiza foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado

en

Santo Domingo. – Con el propósito de intercambiar ideas para aplicarlas en el país, tomando como referencia los avances obtenidos por la República de Finlandia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) celebrará el Foro “Experiencias de Finlandia en el marco del Desarrollo Sostenible: avances en la implementación de la Agenda 2030.”

La inauguración del evento será el próximo jueves 8 de noviembre de 2018, a las 10:00 de la mañana, en el salón C, del Centro de Convenciones, del Mirex. Contará con la presencia de Annika Lindblom, secretaria general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Finlandia

Participarán representantes de diferentes instituciones del Gobierno y de la sociedad civil, tales como academias, empresarios, ONGs, entre otros. Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

La experiencia finlandesa, supone una oportunidad para generar aportes valiosos que permitan al país seguir avanzando en este camino hacia el Desarrollo Sostenible, y más aún, en el logro de las metas y objetivos trazados dentro de la Agenda 2030.

La Cancillería, en su rol institucional de coordinador y ejecutor de la política exterior del Estado, debe convertirse en un actor de primerísimo orden en los esfuerzos nacionales por alinear la cooperación internacional a la consecución de los ODS.

Pero para lograr este cometido es necesario fortalecer de manera estructural las capacidades institucionales (operativas y académicas) de todos los actores involucrados.

En ese orden, el Mirex procura que este foro también promueva la atracción del apoyo internacional, fomentar las alianzas y coaliciones que contribuyan con la transformación hacia una cultura basada en la sostenibilidad.

En septiembre de 2015, los Estados miembros del Sistema de Naciones Unidas adoptaron una nueva agenda de carácter global. La misma persigue contribuir con la adopción y desarrollo de iniciativas que permitieran poner fin a la pobreza, promover la protección de los recursos medioambientales, y a su vez, garantizar que todos los seres humanos gocen de paz y prosperidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o comúnmente denominados como los «Objetivos Mundiales», requieren para su consecución y alcance, la colaboración y participación de los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y de todos los ciudadanos que componen una nación, en aras de contribuir a un mejor planeta para las generaciones futuras.

Publicidad