Cennect with us

Opiniones

El panorama electoral, el tiempo y las encuestas

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ.-
El tiempo avanza. Todos debemos aceptar que el tiempo es inexorable, aliado de las circunstancias (circunstancias de toda índole) y es, además, el mejor testigo de la historia.
La advertencia viene a cuento a propósito de que en unos 15 meses el país, de nuevo, estará envuelto en otro proceso electoral.
Más claro:En las elecciones de mayo del año 2020 habrá una otra consulta para que los ciudadanos escojan a un nuevo Presidente de la República para el período 2020-2024.
La Junta Central Electoral (JCE), en una resolución que podríamos calificar de «valiente», decidió organizar -el 16 de febrero de 2020- unos «especiales comicios» para la elección de 3,862 cargos de alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores distritales y vocales de distritos municipales.
Tres meses después, el 17 de mayo, se realizarán las elecciones para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.
Tras los resultados de esos comicios, el 16 de agosto de 2020 serán instaladas nuevas autoridades nacionales a todos los niveles.
¡Ese es el panorama electoral -en perspectiva- que se observa en el complejo sistema político que marca la democracia representativa de República Dominicana.
En un artículo publicado en este mismo espacio expuse -quizás por un “atrevimiento” periodístico- que a pesar de que se contabilizan 33 aspirantes a la jefatura del Estado en los comicios de 2020, solo dos tienen reales (¿?) posibilidades de ser el próximo inquilino del Palacio Nacional.
Leonel Fernández y Luis Abinader, posibles candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) -de acuerdo con el referido artículo- lidiarán en la próxima consulta electoral.
En mi trabajo no entra en disputa el presidente Danilo Medina en razón de que, según la Constitución vigente, no debe optar por una nueva reelección.Si Medina decide ser candidato, el panorama electoral cambiaría.
Las encuestas precisan que Leonel y Abinader deben ser “los candidatos en la nueva consulta comicial”.
Pero, quién ¿ganará las elecciones de mayo de 2020?
Ningún analista de la política vernácula está en capacidad, en lo inmediato, de dar un vaticinio categórico sobre lo que podría pasar en los venideros comicios. Se podría decir que “algunas encuestas dan un favorito para ganar la Presidencia”.
Los mismos sondeos refieren que el favorito (¿?) ganaría en la primera o segunda vuelta.
No obstante, dejemos que el tiempo hable…¡porque el tiempo nunca falla!
Publicidad