Cennect with us

NACIONALES

Empresa EGEHID impacta positivamente en las provincias de San Cristóbal y Peravia

Publicado

en

YAGUATE, San Cristóbal.- Además de producir electricidad, manejar grandes volúmenes de agua para el consumo humano, animal y el reguío, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) realiza otras labores que impactan la economía y el medio ambiente de las provincias de San Cristóbal y Peravia, al reforestar y donar miles de plantas a campesinos, según pudieron comprobar más de 50 miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante una visita a la empresa.

La Egehid, además ofrece asistencia técnica a cientos de campesinos y construye carreteras para promover el turismo ecológico de la zona.

Los periodistas de Santo Domingo y San Cristóbal participaron en un recorrido por lugares turísticos del municipio Yaguate, considerado la capital del agua, y la presa de Valdesia, organizado por la EGEHID y la Alcaldía de ese municipio, encabezado por el director de la empresa, ingeniero Demetrio Lluberes, y la alcaldesa, Rosa Peña.

Como organizadora fungió la secretaria general de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas de Periodistas (CDP), de San Cristóbal, Nancy Moneró.

Periodistas participantes en el recorrido.

El recorrido se inició en el parque central de Yaguate, donde el periodista Tomás Isabel mostró una exposición de cuadros relativos a la historia del municipio, localizado al sur de la República Dominicana, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

Luego se continuó con una visita a la comunidad de Boca de Mana, localizada en lo alto de una alta montaña, donde se encuentra la histórica cueva de La Mancha, que posee una gran cantidad de artes rupestres, hecho por indígenas que habitaban la isla. En ese lugar, la EGEHID está construyendo una carretera, para fomentar el turismo interno y de extranjeros.

A parte de la cueva, los visitantes pueden disfrutar el aire de la montaña y de una rica vegetación. En este lugar, el presidente de la Asociación de Agricultores de Mana e Higuana, César Ramírez, informó que cientos de sus miembros reciben sin ningún costo miles de plantas de aguacate, café, mango, cereza y otros frutos, así como asesoría técnica, por parte de la Egehid, sin ningún costo, lo que está contribuyendo a la mejoría sustancial de su situación económica.

También, se pudo observar, el amplio programa de reforestación que ejecutiva la empresa, para conservar la cuenca hidrográfica.

De ese sitió los comunicadores visitaron el embalse de Las Barías y la empresa de Valdesia, donde recibieron explicaciones sobre la producción de energía eléctrica, por parte del ingeniero Lluberes.

El recorrido continuó con la visita al vivero forestal de la empresa, donde cultiva miles de plantas que se obsequian a los agricultores y que se utilizan también para reforestar. El encuentro concluyó con una nueva visita a Yaguate, donde se pudo observar la limpieza del municipio, sus edificaciones y la alegría de su gente.

Publicidad