Cennect with us

ECONOMIA

Otorgan al MICM un ciento por ciento en cumplimiento de normas de calidad en el sector público

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República otorgó al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) una puntuación de ciento por ciento en el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), guía que ofrece pautas para los procedimientos financieros y administrativos.

De acuerdo con la evaluación emitida por el organismo rector, en el último cuatrimestre de 2018 el Ministerio alcanzó la puntuación máxima en cada uno de los cinco componentes que valora la NOBACI, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La directora de Control Interno, Pamela Germán, expresó su satisfacción por la calificación alcanzada y recalcó que la misma no hubiese sido posible sin el apoyo de las diferentes direcciones que estuvieron involucradas en todo el proceso de autoevaluación, implementación y seguimiento.

“NOBACI persigue que el trabajo no dependa de una persona; sino que los procesos estén sistematizados y que los criterios para medir los avances sean objetivos y claros”, abundó Germán.

La funcionaria explicó que estas normas definen el nivel mínimo de calidad requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.

A través de ellas y mediante su correcta aplicación se facilitan herramientas para que cada funcionario pueda crear procedimientos y reglamentos en concordancia con las mejores prácticas, así como servir de guía para las siguientes administraciones, “lo que garantiza continuidad en las acciones que se realizan”, dijo.

En la próxima etapa, detalló Germán, la Contraloría auditará los procedimientos que se han implementado para certificar su correcta aplicación.

Sobre las reglas

La Constitución Dominicana establece en el artículo 247 que la Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno y que para esos fines, las disposiciones, normas, políticas y directrices que dicte dentro del ámbito de su competencia, son de acatamiento obligatorio.

En la resolución 001/11 que emitió la Contraloría se definen las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), las cuales se constituyen en el marco fundamental para el establecimiento y desarrollo de un control moderno y eficaz en las instituciones públicas.

Las NOBACI contemplan 204 requisitos a cumplir, distribuidos en cinco componentes: ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo y evaluación.

Publicidad