Cennect with us

ECONOMIA

Sectores evalúan cambios al modelo de producción y consumo de RD para acelerar el logro de los ODS

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 70 representantes de instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios y asociaciones de empresas e industrias participaron en un taller para consensuar posibles cambios al modelo de producción y consumo del país, de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El taller, organizado por la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), levantó información para crear una hoja de ruta en seis lineamientos estratégicos: gestión sostenible de recursos naturales, energía sostenible, aptitudes y prácticas sostenibles; gestión integral de residuos; innovación y negocios sostenibles y marco regulatorio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pablo Tactuk, asesor estadístico del Poder Ejecutivo, al servicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución coordinadora de la Subcomisión Prosperidad de la CDS, quien destacó el esfuerzo que deben emprender las empresas en materia de sostenibilidad.

“Las empresas que no se rijan por criterios de sostenibilidad podrían perder mercado y desaparecer. No se trata de filantropía o responsabilidad social empresarial sino que cada vez más los modelos de negocios deben orientarse a generar desarrollo sostenible al mismo tiempo que generan ingresos”, indicó Tactuk, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad también la encabezaron Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución coordinadora de la Subcomisión Planeta de la CDS, y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y coordinador adjunto de los ODS.

El tema de producción y consumo sostenible se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; el otro acelerador priorizado por el país es el relacionado con la pobreza multidimensional.

Los aceleradores fueron identificados en los Informes de Transversalización, aceleración y asesoría en políticas (MAPS) del MEPyD, por lo que las instituciones trabajan en identificar barreras y superar los retos para lograr las metas.

Mariely Ponciano, consultora del proyecto “Economía Circular” de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que el documento resultante de los talleres de levantamiento de información será socializado y presentado en marzo para que las instituciones involucradas adopten las recomendaciones.

La actividad se desarrolló este martes en el hotel Crown Plaza de Santo Domingo.

Eje Prosperidad, prioritario para RD. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) se creó mediante los decretos No. 23-16 y No. 26-17, con el mandato de supervisar e implementar la integración de la Agenda 2030 a todos los instrumentos de la planificación nacional.

Esta agenda se concentra en la sostenibilidad y promueve la generación y buena distribución de riquezas en el presente sin comprometer la posibilidad de generar riquezas y desarrollo de las generaciones venideras.

El MICM asumió la coordinación de la Subcomisión Prosperidad en octubre de 2017 y articula un conjunto de acciones de más de diez instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los trabajos de la Subcomisión Prosperidad se vinculan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 8, 9, 10 y 11, tales como: energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles.

Publicidad