Cennect with us

INTERNACIONALES

ODCA comparte decisión países miembros OEA que reconocen a Guaidó presidente interino de Venezuela

Publicado

en

Santiago de Chile.- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que agrupa a 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano, informó que comparte la decisión asumida por la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de reconocer al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En un comunicado firmado por el presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, y el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Jara, aseguran que las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 20 de mayo de 2018 y la elección de Nicolás Maduro “se realizaron al margen de la Constitución y del Derecho venezolano y de las exigencias democráticas universales”.

En consecuencia –agregan-, ambas son ilegítimas al impedir la libre participación de la oposición y realizarse sin cumplir las garantías para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

En el comunicado entregado a los medios de comunicación por el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Luis Séliman, la ODCA reitera que la única salida pacífica y racional a la situación que atraviesa Venezuela es la vía democrática y la restitución al pueblo de su soberanía para que, a través de elecciones libres, justas, transparentes, decida el futuro de esa nación.

“La única institución que puede conducir el proceso democrático y la salida pacífica que Venezuela demanda es la Asamblea Nacional, única institución democráticamente electa, con legitimidad de origen, y con una representación amplia de todos los sectores políticos y sociales de esa nación”, expresa la entidad regional con sede en Chile.

Finalmente, hicieron un llamado a escuchar la voz de los venezolanos que en esta jornada han expresado su amor a Venezuela y su compromiso de luchar pacíficamente por la restauración de la democracia, los derechos humanos, las libertades y el Estado de Derecho en ese país.

Publicidad