Cennect with us

ECONOMIA

Expresidente Leonel Fernández favorece eliminación anticipo del 1.5%

Publicado

en

Al recibir la propuesta de parte del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), donde plantea que se produzca reforma económica en el país, el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández se mostró de acuerdo con la eliminación del anticipo del 1.5% a las ventas.

El ex gobernante recordó que ese gravamen fue instituido de forma transitoria y que de acuerdo a la realidad económica que se vive en los actuales momentos la medida ya no tiene razón de ser, por lo que favoreció que se escuche el reclamo de los medianos y pequeños empresarios.

Consideró que esto limita el crecimiento de las Mypimes debido a que no hay condiciones para pagar ese impuesto en base a lo que no se ha vendido.

En su propuesta al ex Mandatario, el CNCP expresó los problemas impositivos y el impacto de la ley 155-17 contra el lavado de activos, en un acto realizado en la Asociación de Mayoristas, encabezado por su presidente, ingeniero Jorge Jerez y el doctor Jorge Morales Paulino, primer vicepresidente, junto a la directiva en pleno.

La eliminación del anticipo del 1.5% ha sido un pedimento que por más de cinco años de forma ininterrumpida ha mantenido el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones por entender que es un gravamen que lesiona a los medianos y pequeños comerciantes del país.

“Yo que estoy recorriendo el país y reuniéndome con los diversos sectores productivos, escucho la queja de los comerciantes en el sentido de que aspiran a que ese anticipo no se siga cobrado”, refirió.

En ese mismo orden agregó “Muchas personas se me acercan y dicen yo he instalado un pequeño negocio, todavía no es rentable, no he recibido beneficios y ya estoy pagando impuesto, no lo puedo sostener; Veo y escucho la angustia de gente joven que quiere hacer negocio, pero no cuentan con los ingresos para pagar impuesto antes de comenzar a producir”, narró el ex mandatario.

Entiende que la medida que grava con el 1.5% al consumo debe ser revisada, por lo que se comprometió a plantearla a su equipo económico y manifestó que en posible nuevo gobierno suyo, se escucharía a las partes que intervienen en el sector a fin de buscar una solución amigable.

En la foto que ilustra esta información figuran Jorge Morales Paulino, Jorge Jerez y el expresidente Leonel Fernández.

Publicidad