Cennect with us

POLITICA

Dirigente del PHD pide al PRM, Alianza País y OD no aceptar el voto electrónico en primarias «por poco confiable»

Publicado

en

Santo Domingo, DN.- El diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y secretario general del Partido Humanista Dominicano (PHD), ingeniero Ramón Emilio Goris Taveras, hizo un llamado a los partidos políticos de oposición para que no acepten la votación electrónica en las Primarias Simultáneas previstas para realizarse en el mes de octubre del presente año, “por no ser confiable ni creíble”.

Goris Taveras afirmó en ese sentido, que los sistemas de informática a implementarse en los procesos electorales tienen “imperfecciones y debilidades.

“Las herramientas de la informática no ofrecen una garantía mínima de auditoría en los software de computadoras”, dijo.

Señaló que países desarrollados como Alemania “han descontinuado ese sistema de voto electrónico y de transmisión de resultados ”.

El diputado y dirigente del PHD dice que el más grande referente de los avances tecnológicos, el estadounidense Bill Gates, sostiene que lo último a usar en elecciones sería la informática.

Goris Taveras insistió que los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Opción Democrática (OD) y Alianza País (ALPAIS) no deben aceptar la aplicación del voto electrónico en las Primarias Simultáneas para escoger a sus candidatos con miras a las elecciones de 2020.

Consideró como “un error” de esas agrupaciones políticas aceptar el voto electrónico en dicho proceso, por entender que el mismo podría degenerar en un “tremendo tollo” electoral de grandes consecuencias para el país.

“Creemos en las buenas intenciones de los integrantes del pleno de la JCE, pero las experiencia de otros países es volver al método de conteo manual, por ser el más confiable y creíble”, dijo.

Publicidad