Cennect with us

Noticias

Muere la cantante Luchy Vicioso

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Murió la madrugada de este lunes la cantante Luchy Vicioso, quien estaba ingresada en un centro asistencial de la capital por complicaciones de salud.

Así lo informó esta mañana su hijo Freddyn Beras Vicioso, quien dijo que su madre falleció a la edad de 69 años.

“Dejó este mundo en la madrugada de hoy, lunes 18 de febrero doña Luchy, la dama de la canción”, escribió en su cuenta de twitter.

Resaltó que Luchy Vicioso a sus hijos «un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable».

La definió como una mujer de carácter fuerte “pero con un corazón tan limpio y tan puro, que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable”

BIOGRAFIA

Lucía Fior Daliza Vicioso Alsina (Luchy Vicioso) nació el 19 de febrero del 1950. Se inició en el espectáculo a los 9 años cuando participa en una audición con Rafael Solano y Manuel Troncoso en el popular programa de televisión “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces destacó por su melodiosa e inigualable voz.

Un año después grabó su primer sencillo y a los trece hizo su primer disco de larga duración: “Matices”, con canciones de autores dominicanos como el maestro Solano.

Con apenas once años, junto a María Gracia Montés y Aida Lucía, pone en marcha su propio programa, “Los jueves de Luchy”.

Vicioso participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales. En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núnez del Risco y René del Risco Bermúdez.

Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Canciones como “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, entre otros temas persisten en la memoria de varias generaciones que se han deleitado con la hermosa voz de Luchy Vicioso.

Grabó una gran cantidad de canciones con las que pudo ganarse un sitial privilegiado entre las artistas más talentosas. Entre ellas: “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrillo), “Y” (Mario de Jesús) y “No me abandones” de Bienvenido Brenes.