Cennect with us

ECONOMIA

MICM inaugura tres nuevos centro mipymes, entre ellos uno de exportación

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró tres nuevos centros mipymes, entre ellos el de exportación, con el que persigue impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas que produzcan y/o comercialicen productos de gran demanda en mercados internacionales y que estén interesadas en exportar.

El centro ofrecerá diagnósticos de su capacidad de exportación, asesorías en temas de calidad, procesos aduaneros, planes de negocios, acompañamiento personalizado para las exportaciones, así como también ayudará en la búsqueda de compradores potenciales y vinculaciones con gremios empresariales y con el Banco de Fomento a las Exportaciones (BANDEX), para posibles financiamientos.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, informó que al igual que en otros centros mipymes, los servicios no tendrán ningún tipo de costo para quienes lo solicitan y agregó que la internacionalización de las mipymes beneficia a todo el país, detalló una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

“Siempre hemos abogado porque las mipymes den el salto cualitativo y cuantitativo que significa exportar. Vender al extranjero significa más oportunidades de negocios, mayor competitividad, intercambio tecnológico y menor exposición a las crisis internas. Todas estas ventajas las conocemos muy bien, y en especial ustedes mismos aquí en el CEI-RD”, declaró Méndez al dejar inaugurado el Centro Mipymes de Exportación.

El nuevo espacio está en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión de RD (CEI-RD).

Otros dos nuevos centros

El MICM también inauguró otros dos nuevos centros de atención a las mipymes localizados en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en sus recintos de Santo Domingo Este y de la provincia María Trinidad Sánchez.

Durante el acto protocolar realizado en Santo Domingo Este, Méndez habló sobre la gran actividad comercial del municipio y afirmó que “todos esos negocios son potenciales clientes del Centro Mipymes UAPA”, refiriéndose a los 3,019 colmados y colmadones identificados, salones de belleza, barberías y negocios de venta y reparación de vehículos que registra la ONE.

En Nagua, el funcionario mencionó la gran cantidad de mipymes involucradas en la producción de arroz, coco, cacao y frutos menores, así como aquellas que son parte del sector ganadero, transporte, turismo y entretenimiento; “todas pueden aprovechar los servicios de desarrollo empresarial que se ofrecen”.

Hasta el momento se encuentran en funcionamiento dieciocho centros mipymes en nueve provincias del país y se contempla inaugurar otros para aumentar la generación de empleos, incrementar las ventas de las mipymes y promover la formalización de las empresas locales.

A través de los centros mipymes se han otorgado 162 asistencias técnicas especializadas y se han realizado 1,414 vinculaciones tanto con el sector público como privado.

Desde la puesta en marcha de los centros mipymes se han brindado más de 37,000 servicios de desarrollo empresarial, logrando incrementos en ventas mayores a los 5 millones de dólares por las intervenciones de técnicos especializados ubicados en cada centro.

Los centros en funcionamiento están establecidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la PUCMM-Santo Domingo, en Barna Business School, CEI-RD y en Sambil.

Adicionalmente, hay dos centros en Santiago (Universidad ISA y PUCMM) y uno en cada una de las siguientes provincias: María Trinidad Sánchez (UAPA) Barahona (UCATEBA), Hato Mayor (en la UASD), Higüey (UASD), La Vega (UCNE) y San Francisco de Macorís (UCATECI).

Publicidad