Cennect with us

ECONOMIA

MICM busca estandarizar servicios a las mipymes mediante la capacitación de los asesores de nuevos centros

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) capacitó a decenas de asesores de los centros mipymes en el modelo Small Business Development Center (SBDC), con el objetivo de fortalecer las capacidades de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como estandarizar los servicios que se ofrecen a los mismos.

El taller “Capacitación del recurso humano de los centros mipymes” forma parte del Programa de Fomento de la Capacidad del Sistema Orientación para las Mipymes, y en el mismo participan los asesores de los centros mipymes inaugurados en las últimas semanas.

Los nuevos centros puestos en marcha funcionan en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en sus extensiones de Santo Domingo Este y Nagua, así como en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.

El encargado del área Empresarial del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, Víctor Rodríguez, detalló que es una plataforma vital para el Gobierno, al señalar que el modelo SBDC es una plataforma de comercio que conecta a todas las redes nacionales establecidas, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Tendremos dos días de capacitación, a los fines de generar capacidades y que ustedes puedan convertirse en excelentes asesores empresariales. Una de las grandes prioridades del Gobierno son las mipymes”, destacó el representante del MICM.

Rodríguez insistió en que es de vital importancia que todos utilicen el mismo modelo de atención, “debido a que el éxito de los centros mipymes dependen de la implementación adecuada del mismo”.

Wendy Adams, coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, auspiciado por la Unión Europea, dijo que esa institución internacional apuesta a que los centros obtengan un sello de calidad.

Manifestó que los mismos tendrán que ajustarse para que sus servicios puedan ser acreditados, dado que las normas son referentes de buenas prácticas y de estandarización.

Wendy Adams, coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, auspiciado por la Unión Europea, destaca la importancia de fortalecer las capacidades del sector.

Informó que en los próximos meses consultores nacionales e internacionales realizarán un levantamiento en cuanto a los requisitos para esta normativa, “lo que garantizará un sello de calidad para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Añadió que apoyarán a 250 mipymes en la implementación de diversas normativas, lo que permitirá que estén preparadas cuando culmine el programa en 2021. En ese orden, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano, con el auspicio de la Unión Europea.

Agregó que se implementarán algunas acciones, entre las que citó, producción más limpia, equidad de género, ahorro energético, así como todos los temas que incidan en el sello de calidad.

El país cuenta con 18 centros mipymes en diversas provincias del país, y se espera que el acompañamiento que ofrecen a los emprendedores y negocios existentes, aumente la generación de empleos, incremente las ventas y favorezca la formalización de las empresas locales.

La formación aborda temáticas como Lean Management, finanzas, mercadeo, gestión empresarial, formalización de empresas y asociatividad.

En la foto principal que ilustra que aparece en esta información, figura el encargado del área Empresarial del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, Víctor Rodríguez. cuando ofrecía las palabras de bienvenida a asesores empresariales de los centros mipymes del país.

Publicidad