Cennect with us

NACIONALES

Tribunal Superior Electoral conmemora Día Internacional de la Mujer

Publicado

en

El Tribunal Superior Electoral (TSE), a través de su Comisión de Seguimiento de Igualdad de Género que es coordinada por las Juezas Titulares, magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, y con la presencia del Juez Presidente Román Jáquez Liranzo, y de los Jueces Titulares, magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, conmemoraron este 8 de marzo, el “Día Internacional de la Mujer” con la conferencia magistral: “Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar: a los 40 años de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW)», a cargo de Ylonka Nacidit Perdomo.

El Juez Presidente exhortó a “los poderes públicos, partidos políticos, órganos electorales, instituciones y sociedad en general a que asumamos cada día el compromiso de ser efectivo en todo los órdenes de la vida el ejercicio de los derechos de la mujer adoptando medidas prácticas y, sobre todo, reales que permitan un avance sostenido de la mujer y que se corresponda con el Estado Social y Constitucional de derecho que vive la República Dominicana”, al pronunciar la palabras de bienvenida a la actividad.

La magistrada Cristian Perdomo Hernández, Jueza Titular del TSE, tuvo a su cargo la presentación de la charlista invitada, la Dra. Ylonka Nacidit Perdomo, a quien presentó como “una gran mujer, una gran luchadora y una gran dominicana”, y quien es una destacada escritora, historiadora e investigadora senior de género y diplomática.

La Magistrada Perdomo Arias describió en su exposición, “la inmensa obra literaria e investigativa que ha realizado la Dra. Ylonka Nacidit Perdomo, destacando sus obras principales, entre ellas “las Sufragistas”, primer documental desde la perspectiva de género producido en el país en el 2008”.

La magistrada Rafaelina Peralta Arias, Jueza Titular del TSE, por su parte, tuvo a su cargo las palabras de clausura del evento, en las que resaltó que “el extraordinario activismo social y la sincera vocación de servicio exhibidas por la Dra. Zoraida Heredia, le merecen un sitial relevante entre las más destacadas mujeres dominicanas del siglo XX. A lo largo de su extenso recorrido como educadora y funcionaria pública se caracterizó por siempre pisar firme dejando atrás huellas claramente marcadas para las presentes y futuras generaciones que tendrán la oportunidad y el privilegio de seguir transitándola, iguales huellas de decoro y pulcritud nos legó doña Zoraida, en cuanto a su vida personal y familiar”.

Realizó además la Magistrada Peralta Arias, un recuento de los hechos históricos más relevantes en las luchas que la mujeres llevaron a cabo en varias latitudes en reclamo de la igualdad de derechos, los cuales dieron lugar a la celebración de conferencias internacionales siendo “la primera la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW, por sus siglas en ingles de 1979 y la segunda la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, celebrada en Belem Do Para, Brazil en 1994”.

La doctora Ylonka Nacidit Perdomo destacó el rol como Vicecanciller de la República entre 1981 y 1982, de la Dra. Zoraida Heredia, labor diplomática de la que resaltó el intercambio especial de correspondencias que sostuvo con la Dra. Dra. Dunja Pastizzi Ferencic, Directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), quien visitó el país para coordinar los aspectos finales del establecimiento de dicho organismo en República Dominicana, lográndose posteriormente, por las acciones diplomáticas, administrativas y de coordinación de la Dra. Heredia, el establecimiento del INSTRAW en nuestro territorio.

Resaltó la conferencista que la Dra. Heredia Vda. Suncar era una mujer opuesta al pesimismo, que sabía explicarse, ser crítica con altura y manejarse en todos los planos del silencio y la prudencia.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, de esta ciudad de Santo Domingo, el pasado 8 del presente mes, estuvo presente la arquitecta Bárbara Suncar Heredia, única hija superviviente de la Dra. Heredia Vda. Suncar, entre otros familiares.

En la foto, los Jueces Titulares del TSE, Magistrado Santiago Sosa Castillo, Magistrada Rafaelina Peralta Arias, en compañía de la arquitecta Bárbara Suncar Heredia, (hija de la Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar), el Magistrado Presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, la escritora y conferencista Dra. Ylonka Nacidit Perdomo y los Jueces Titulares del TSE, Magistrada Cristian Perdomo Hernández y el Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, durante el acto conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”.

Publicidad