Cennect with us

POLITICA

Secretario General PHD dice llama a preocupación la implementación voto electrónico para elecciones 2020

Publicado

en

GUATEMALA.- El Secretario General del Partido Humanista Dominicano (PHD) declaró aquí que llama a preocupación la implementación del voto electrónico para las elecciones que se celebrarán en la República Dominicana en el 2020.

El ingeniero Ramón Emilio Goris, quien es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), explicó que ese sistema electrónico “puede ser fácilmente vulnerable”.

Dijo que las organizaciones políticas y candidatos de la oposición “no están poniendo la atención necesaria a la implementación de este nuevo método, que ha sido cuestionado en muchos países”.

“Hay que poner atención especial a las declaraciones de grandes expertos de la tecnología, como el australiano Julian Assange, fundador y portavoz del sitio web WikiLeaks, quien asegura que el sistema electrónico en elecciones puede ser fácilmente vulnerable y puede ser interrumpido y sufrir cortes en las transmisiones”, agregó.

El dirigente político y actual secretario de la Junta Directiva del Parlacen indicó asimismo que Assange ha dicho que en un proceso electrónico “la criptografía es muy fácil de modificar, lo que se presta a cualquier irregularidad o fraude”.

También citó al reconocido experto internacional Bill Gates, fundador de Microsoft, “quien ha rechazado la implementación de tecnologías en elecciones generales”.

“Igualmente, Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra del voto electrónico”, apuntó.

Resaltó, asimismo, que en algunos países de Europa, como Alemania, han rechazado judicialmente esta modalidad “y una Corte alemana declaró inconstitucional el sufragio electrónico, además de serios cuestionamientos que ha tenido este sistema en países como Argentina, Singapur y Estados Unidos”.

El diputado y Secretario General del PHD insiste que a los partidos de oposición “no le favorece ir a las elecciones del 2020 con la implementación del voto electrónico”.

“La oposición debe poner en su agenda el estudio, análisis, ponderación y consulta profunda y profesional con relación a este tema tan fundamental para las decisiones de la vida democrática institucional de la República Dominicana”, agregó.

Finalmente, Goris hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que analice y ofrezca varias alternativas y vías posibles para el fortalecimiento de la democracia, “y el voto es un elemento clave para la democracia y no puede estar expuesta a un método que no ofrece las garantías de la inviolabilidad del voto secreto”.

Publicidad