Cennect with us

Noticias

Hipólito Mejía resalta potencialidades de la Línea Noroeste

Publicado

en

Hipólito Mejía, expresidente de ña república, analizó la potencialidad de cada una de las cuatro provincias de la Línea Noroeste, examinó las posibilidades de desarrollar distintos tipos de empresas, de contribuir al progreso de algunas que existen y propuso la creación de nuevas fuentes de empleos permanentes de calidad.

En un discurso pronunciado en el Recinto Valverde, Mao, de la Universidad Tecnológica de Santiago, Mejía examinó cada una de las posibilidades provinciales y se comprometió al desarrollo de las mismas para lo cual reclamó el concurso. “Tengo la firme seguridad de que, juntos, podemos hacer realidad ese objetivo, para el bien de todos nosotros y las futuras generaciones”, dijo.

“Lo que debemos hacer, dijo, es sumar las voluntades de todos los que queremos que la región noroeste sea, para el año 2050, un referente de desarrollo sostenible en el país y en la región”, expresó.

Se comprometió a la construcción y rehabilitación de importantes vías de comunicación terrestre, de represas, programas de reforestación, refuerzo de la educación técnica vocacional.

Fue enfático al decir que está comprometido a realizar esas obras cuando sea presidente de la República en el período 20-24.

El ex presidente Mejía propuso, para Santiago Rodríguez, construir obras que aseguren la producción permanente de leche y de carne, iniciar un programa masivo de perforación de pozos tubulares que funcionarían con energía solar,

sembrar árboles de sombra a fin de mejorar el control del efecto de la insolación en los potreros y producir madera para fines comerciales.

Calificó de prioritario el Proyecto Agrícola La Cruz, de Manzanillo, para la producción de pastos y heno y aprovechar la experiencia acumulada en el manejo de la sequía recurrente de la zona.

Dijo que, debido a la importancia del mercado binacional de Dajabón, se debe mejorar la infraestructura, almacenes, instalaciones sanitarias, y manejo de los desechos sólidos, entre otras. En Dajabón, mejorar las condiciones del aeropuerto doméstico.

En Montecristi, por la importancia del clúster de la sal, prometió mejorar la infraestructura que existe e instalar una refinería de sal. Dada la importancia de la pesca consideró prioritario organizar cooperativas de pescadores que faciliten el acceso al instrumental de pesca, las embarcaciones, la refrigeración y la comercialización.

Destacó que la costa de Montecristi está ubicada en la ruta de navegación turística entre los Estados Unidos y las Antillas y señaló que una manera de aprovechar esa ventaja es mejorando las condiciones de la infraestructura portuaria para el turismo de navegación. Igualmente, para generar empleos en Montecristi, es necesario rehabilitar la zona franca que opera en el municipio cabecera.

En la provincia Valverde, dijo, es prioritario realizar las obras de infraestructura necesarias para mejorar y asegurar la producción de bananos, que en este momento ocupa más de 300 mil tareas, así como proteger las plantaciones de las inundaciones y asegurar el funcionamiento del sistema de irrigación.

Destacó que la rehabilitación del canal Guayacanes hasta Villa Sinda es una prioridad para esta provincia, así como la rehabilitación del tramo de drenaje Maguaca y Chacuey. Dada la importancia de la producción de leche y arroz en esta provincia, es necesario mejorar la infraestructura que ambos rubros demandan. Para esta provincia es también de importancia la rehabilitación de la carretera Valverde Mao-Manzanillo.