Cennect with us

NACIONALES

Presidente TSE expone en foros descentración órganos electorales en Honduras

Publicado

en

El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, magistrado Román Jáquez Liranzo, participó como invitado al «Foro Internacional de Reformas Electorales e Identificación de Personas”, celebrado del 18 al 21 de marzo, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), capítulo de Honduras de Transparencia Internacional, con el apoyo de IDEA Internacional y del Centro Carter para Latinoamérica y El Caribe, tuvo a su cargo la organización de ambos eventos, los cuales contaron con expertos internacionales en Derecho Electoral de México, Ecuador y República Dominicana.

Al agradecer tan honrosa invitación, el Juez Presidente del TSE dijo que “Reconocemos la decisión y el logro de Honduras de separar su órgano electoral en dos, uno que administra y otro que imparte justicia, que es el Tribunal de Justicia Electoral, quien debe ser el órgano de cierre para los conflictos electorales”.

“Es importante delimitar legalmente las competencias de cada órgano y aclarar las atribuciones contenciosas electorales del Tribunal de Justicia Electoral Hondureño”, enfatizó el Magistrado Jáquez Liranzo, durante su ponencia denominada “Debilidades y Fortalezas del Sistema Electoral desconcentrado en República Dominicana como referencia en proceso creación de un sistema similar en Honduras”.

Entre las actividades realizadas, el grupo de expertos internacionales se reunió con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y con todas las bancadas políticas que conforman el congreso.

Junto al Magistrado Jáquez estuvieron Demetrio Lazagna, Jefe de la Misión de la Unión Europea que acompaña el proceso de transformación del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Magistrado David García, del Tribunal Electoral Regional de Monterrey y del Poder Judicial Mexicano, Mónica Banegas, ex-directora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; y Juan Manuel Herrera, ex-director del Registro Electoral del Instituto Federal Electoral de México.

En la foto, de izquierda a derecha: el Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas; el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral, Magistrado Román Jáquez Liranzo; la Dra. Jennie Lincoln, Directora del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter; y el Dr. Carlos Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación por una Sociedad Más Justa, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

Publicidad