Cennect with us

POLITICA

Montás advierte posibilidad de doble votación en primarias

Publicado

en

El ingeniero Temístocles Montás advirtió este sábado que existe la posibilidad de que miembros de otras fuerzas políticas voten en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana a celebrarse en octubre próximo y que, incluso, puedan inclinar el sufragio a favor o en contra de determinados aspirantes a cargos electivos por el PLD.

Recordó que el PLD es la única fuerza política que se está acogiendo al esquema de primarias abiertas, lo que implica que todos los ciudadanos registrados en el padrón de la Junta Central Electoral tendrán derecho a participar en la escogencia de los candidatos peledeístas.

El tema fue abordado en la última reunión del Comité Político en donde se aprobó solicitar una audiencia al pleno de la JCE para que ofrezca detalles del mecanismo de implementación de las primarias y se responda a la inquietud de si es posible evitar la doble votación.

Montás se refirió concretamente a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD). El primero anunció que escogerá sus candidatos a las elecciones del 2020 en asambleas de delegados y el PRD, que en principio se había acogido a primarias abiertas, ahora está variando su esquema de elección.

“Desde un principio el debate a lo interno del Comité Político del PLD era como evitar la doble votación. En el caso del Partido Reformista y del PRD por el esquema de elección al que se están acogiendo, se entiende que la militancia de ambos partidos podrían ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscripto en el padrón de la JCE”, razonó el aspirante presidencial peledeísta.

Montás dijo que la JCE solo podría evitar esa situación si tiene el padrón tanto del PRSC como del PRD, algo que puso en duda, pues de esa forma se podría contactar si cualquier elector que se presente a las primarias del PLD es miembro de uno de esos dos partidos.

Estableció diferencia, sin embargo, en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que hará sus primarias con un padrón cerrado, es decir que en ese proceso solo participaran los que estén registrados como miembros de esa organización política.

“Este tema ha generado un debate en el Comité Político y hay mucha preocupación entre varios de nosotros”, recalcó Montás, quien no cuestiona el método de voto automatizado que está impulsando la Junta Central Electoral.

El ingeniero Montás habló en una Asamblea Nacional de Dirigentes que encabezó en un local de la avenida Tiradentes, de esta capital, donde ofreció orientaciones a los miembros de su proyecto presidencial en torno a las últimas decisiones del Comité Político. Intervino también el ingeniero Rubén Montás para trazar algunas estrategias relativas a métodos de trabajo en torno a las mesas electorales.

Montás inició el viernes una apretada agenda con un acto en Santiago de los caballeros donde recibió el respaldo del regidor Yonael Fernández, la tarde del sábado encabezó otra asamblea en Cotuí y el domingo tiene previsto encuentros en el sector Puerto Rico, de Los Mina y en Jima Abajo, La Vega.

En la foto que ilustra esta información, figura el ingeniero Temístocles Montás cuando hablaba a dirigentes de su proyecto presidencial.

Publicidad