Cennect with us

ECONOMIA

MICM presenta primer catálogo de artesanía de la Región Enriquillo

Publicado

en

SANTA CRUZ DE BARAHONA.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el primer catálogo de artesanía de la Región Enriquillo, una publicación que muestra cerca de setenta y cinco artículos elaborados artesanos de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

El impreso se puso en circulación durante una actividad que se llevó a cabo el viernes en el marco de la Feria del Clúster Turístico y de Producción de Barahona, en la que se exhibieron las artesanías que desarrollaron los grupos que participaron en el Proyecto de Apoyo al Tejido Productivo Local de la Región Enriquillo, Sector Artesanal.

El encargado de Fomento a la Artesanía del MICM, José de Ferrari, explicó que para los artesanos, la publicación es su carta de presentación y que a través de ella, potenciales clientes pueden ver lo que hacen e indicarles qué tipo de modificaciones le interesan, en función de su orden.

Artesanos que participaron en el proyecto tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones en la feria que organizó el Clúster Turístico y de Producción de Barahona, junto a otras instituciones.

Agradeció el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e indicó que el proyecto persigue aumentar los ingresos de la población y el turismo de la zona, a través del desarrollo de la artesanía local, resaltó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El viceministro del MICM, Ignacio Méndez, felicitó a los artesanos por su interés en participar en el proyecto y por la destreza que alcanzaron para trabajar distintos materiales, dado que muchos “se desarrollaron desde cero”; además, les recordó que la artesanía puede ser un buen negocio.

Agregó que el Centro Mipymes de la Universidad UCATEBA tiene las puertas abiertas a todos los empresarios mipymes que estén interesados en desarrollar su negocio y que estén dispuestos a innovar.

En sus páginas, la publicación despliega interesantes diseños de joyería con larimar, figuritas en papel maché, muebles y adornos en madera, artículos en piel, bisutería elaborada a partir de semillas y juegos didácticos fabricados con recortes de madera.

Los 170 artesanos que participaron provienen de las comunidades de Duvergé y Jimaní, provincia Independencia; Los Ríos, provincia Bahoruco; Cabral, La Lista, Palo Alto y La Ciénega, provincia Barahona; y Oviedo, provincia Pedernales.

José de Ferrari, Ignacio Méndez y Luris Taveras, del MICM.

Las capacitaciones y asistencias técnicas las ofrecieron los instructores de la Dirección de Fomento y Desarrollo a la Artesanía Nacional (FODEARTE), institución adscrita al MICM, y de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, dependencia de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria y Economía de España.

El catálogo está disponible en la página web www.artesaniaregionenriquillo.com.do y en el departamento de artesanía del Ministerio; adicional, incluyen fotos e información de los atractivos turísticos de la Región Enriquillo en los idiomas español e inglés.

Publicidad