Cennect with us

POLITICA

Cónsul Carlos Castillo y viceministro resaltan en Nueva York importancia de las visitas sorpresa del presidente Medina

Publicado

en

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, dijo que las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina se han convertido en la agenda de gobierno de todos los domingos, ejecutándose hasta ahora más de RD$ 42,000 millones en beneficio de las familias, sus instituciones y el país.

Castillo se expresó en esos términos al dar la bienvenida a funcionarios electos de Nueva York, representantes de entidades profesionales, empresariales, deportivas y culturales, entre otras, que asistieron a la conferencia que sobre “Impacto Socioeconómico de las Visitas Sorpresa del Gobierno Dominicano” ofreció en la sede consular el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Gobierno, Juan Pumarol.

Entre los asistentes a la importante conferencia se destacan el embajador permanente ante las Naciones Unidas, Frank Cortorreal; el enviado especial ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, embajador José Singer, concejal Ydanis Rodríguez, el asambleísta Michael Blake, representantes de los asambleístas Víctor Pichardo y Carmen de la Rosa; Alejandro Posse, embajador de la Misión de Panamá ante la ONU; y el doctor David Samadi, así como notables empresarios como Cirilo Moronta, Carlos Gómez y Antonio Cabrera al igual que reconocidos líderes comunitarios y culturales.

El cónsul Castillo puntualizó que esas visitas se desarrollan mediante un riguroso protocolo de gestión, documentación y seguimiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos los compromisos contraídos, pues “la dinámica de ese programa inicia un proceso que democratiza el crédito y promueve la inclusión territorial, social y ciudadana de los dominicanos y dominicanas”.

Añadió que las Visitas Sorpresa realizadas hasta ahora han dado como resultado el desarrollo de 1,978 proyectos en todo el territorio nacional, transformando las economías de subsistencia, en negocios rentables y convirtiendo el campo en centros de producción de alimentos de primera calidad para los hogares dominicanos, destacó Castillo.

Dijo que el éxito del programa de las Visitas Sorpresa ha sido reconocido por organismos internacionales como la ONU, la CEPAL, la FAO y la UNESCO, recibiendo además, el espaldarazo de gobiernos amigos de la región, como Panamá, Nicaragua Guatemala, Perú y en el caso de Honduras, lo ha adoptado como una medida de Gobierno, que impulsa y promueve al desarrollo rural.

Sectores más vulnerables son beneficiados

Pumarol dijo –de su lado- que el presidente Danilo Medina enfatizo que el Gobierno ha hecho inversiones en financiamientos, donaciones, infraestructuras y equipos durante la visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a comunidades del país, y las mismas han generado más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Precisó que también han sido impactadas más de 800 asociaciones y/o cooperativas, mientras han sido visitadas todas las provincias del país y han estado involucradas 47 instituciones del Gobierno Dominicano.

Más del 70% de las Visitas Sorpresa se han realizado en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multidimensional más alta, con una inversión ejecutada de + RD$ 28 mil 316 millones en estas zonas, resaltándose entre ellas Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan y Hato Mayor.

Pumarol resaltó que se han hecho importantes inversiones en el campo con más de RD$ 10,376 millones ejecutados, en préstamos al fomento agropecuario, entre el Banco Agrícola y el FEDA, y otorgamiento de más de 25,300 títulos a parceleros y parceleras, para un total de más de 146 mil beneficiarios y 358.628 tareas tituladas.

Durante el evento se mostraron en pantalla gigante videos que muestran a mujeres y hombres agradeciendo al presidente Medina las visitas realizadas a sus comunidades y las inversiones que hace en la agropecuaria, la construcción y reconstrucción de escuelas, hospitales, carreteras y caminos vecinales.

Asimismo algunos aspectos del más reciente libro de la autoría de Félix Fernández, con fotografía de Jesús Rodríguez, titulado “Visitas Sorpresa: un amino de acercamiento y desarrollo humano”, el cual había sido presentado a finales del mes de marzo en la Biblioteca Nacional en Santo Domingo.

Publicidad