Cennect with us

POLITICA

Elida Almonte denuncia JCE quiere despojar a los dominicanos en el exterior de sus derechos de elegir a candidatos a diputados de Ultramar

Publicado

en

NUEVA YORK.- La activista comunitaria y precandidata a diputada de Ultramar por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Elida Almonte, denunció que se quiere despojar a la comunidad dominicana en el exterior de sus derechos constitucionales de elegir a los candidatos a diputados que la representarán en el Congreso de la República.

Dijo que la comunidad criolla en el extranjero no puede permitir que se le despoje de ese derecho constitucional, como pretende la Junta Central Electoral (JCE).

“Es indignante ver cómo se arremete en contra de nuestra comunidad, negándosele a cumplir con los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de elegir y ser elegido libremente, como estable el artículo 208 de nuestra Constitución”, agregó.

Elida Almonte manifestó que los partidos políticos se han visto obligados a ponerse una camisa de fuerza “hecha a la medida por la Junta Central Electoral (JCE) a todas luces para favorecer al PLD”.

“La JCE cínicamente ha declarado no tener presupuesto para arbitrar el proceso de elecciones internas donde se escogerán a los candidatos que aspiran a diputados de Ultramar en las próximas elecciones”, resaltó.

En ese sentido, sostuvo que más de 500 mil dominicanos serán despojado de su derecho a elegir a los candidatos a diputados de Ultramar, lo que indicó es “inaceptable y una clara violación a la Constitución de la Republica”.

La activista comunitaria y dirigente reformista manifestó que la Junta consta con un presupuesto asignado para tales fines, “y en caso de no ser suficiente, deben destinar el 10% de nuestros aportes al PIB del país a través de las remesas para costear los gastos de las elecciones”.

“Además de esta resolución, la JCE ha decidido mantener el arrastre para evitar que el voto sea directo y así manipular el sistema electoral para imponernos representantes que responden a sus intereses particulares, como es el caso de los actuales legisladores”, expresó.

Afirmó que con su accionar “la JCE ha demostrado ser una entidad al servicio del PLD, arrodillada ante los caprichos de Danilo Medina, que a toda costa pretende perpetuarse en el poder, arrastrando nuestra democracia y burlándose de la sociedad dominicana”.

“La posición de la JCE ha creado un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre el electorado dominicano de aquí y de allá”, dijo.

Declaró que son innumerables las denuncias interpuestas por diferentes sectores políticos y de la sociedad civil donde se le exige a la JCE “ajustarse a la ley y poner el oído en el corazón del pueblo”.

Finalmente hizo un llamado a las organizaciones comunitarias, partidos políticos, activistas, profesionales y comunidad en general para unirse en defensa del voto de los dominicanos en el exterior.

Publicidad