Cennect with us

POLITICA

Montás pone en circulación dos ensayos en los que llama al PLD a abandonar el pragmatismo “en el que todo se vale”

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del PLD y aspirante a la nominación presidencia por esa organización, Juan Temístocles Montás, puso en circulación dos nuevos ensayos de su autoría, en un acto el que llamó a esa organización a abandonar el pragmatismo “en el que todo se vale”.

Las obras tituladas “El papel de las ideas en la lucha política” y “Globalización, proteccionismo y su impacto en la economía dominicana”, recogen varias conferencias magistrales dictadas por Montás sobre los cambios que han marcado la historia contemporánea tanto en lo político, económico y social.

Las obras fueron puestas en circulación en un concurrido acto celebrado la noche del jueves en un hotel de la capital en la que intervinieron como expositores los economistas Guarocuya Félix, Ramón Tarragó y Juan Tomás Monegro, así como el sociólogo Marcos Villaman, quienes acompañaron a Montás durante la ceremonia.

En “El papel de las ideas en la lucha política”, señaló que la publicación fue el resultado de dos charlas que impartió a jóvenes inscritos en el partido de gobierno; el documento resume en un lenguaje llano el rol que han jugado las ideologías en las grandes revueltas sociales surgidas en todo el mundo.

Destacó que su “preocupación principal es llama la atención sobre mi partido, el Partido de la Liberación Dominicana, que ha tirado por la borda todos los elementos ideológicos que lo definieron en sus orígenes y que han terminado en un pragmatismo en donde todo se vale”.

Asimismo, dijo que con la publicación de dichos textos espera ayudar a su partido a recuperar el interés por los temas ideológicos que le dieron sostén.

Explicó que los conceptos de libertad e igualdad han sido los responsables de las transformaciones sociales y económicas sucedidas en la historia y que estas ideas se contraponen; la primera se centra en el individuo y la ausencia de restricciones económicas y de pensamiento, mientras que la segunda se basa en la sociedad y la igualdad de oportunidades para desarrollar las potencialidades de cada uno.

“Ideas liberales al extremo resultan en sociedades capitalistas con altos índices de desigualdad, e ideas de igualdad a raja tabla generan regímenes totalitarios; la historia es el reflejo de los esfuerzos que se hacen para lograr compaginar ambos valores, por eso es necesario conocer las ideologías para entender qué pasa”, dijo.

Con relación al ensayo “Globalización, proteccionismo y su impacto en la economía dominicana”, argumentó que la globalización es una consecuencia de las prácticas capitalistas en las que los flujos de capital no tienen fronteras y que, como todo, produce ganadores y perdedores.

“Los ganadores son los estados emergentes como China e India, los cuales han crecido de forma acelerada consecuencia del flujo de capitales; los perdedores han sido la clase media y trabajadora de los países desarrollados, que sufren la reducción de su capacidad de pago al disminuirse los puestos de trabajo”, aseguró.

Agregó que bajo ese contexto se explica la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la firma del Brexit en el Reino Unido.

“Detrás de todos esos cambios están las ideas e ideologías, por eso el análisis de los acontecimientos actuales y futuros deben realizarse tomando en consideración esa óptica”, abundó Montás.

Guarocuya Félix, miembro del Comité Central del PLD y gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), presentó las obras, las cuales definió como un recorrido sintético para entender dónde estamos y hacia dónde vamos.

Coincidió con Montás al señalar que la política “no debe ser un asunto de imagen”, sino un tema de contenidos y se sumó al llamado de atención para que dicha organización política abandone el pragmatismo desmedido.

En el acto de lanzamiento también se llevó a cabo un panel en el cual se discutieron los principales aspectos que abordan los ensayos; en el debate participaron, además, Marcos Villamán, doctorado en Ciencias Sociales y Teología; Ramón Tarragó, economista; y Juan Monegro, moderador.

Al final de la actividad, Montás firmó algunos libros, al tiempo de agradecer la asistencia de todos.

Publicidad