Cennect with us

POLITICA

Encuesta revela simpatía que tienen aspirantes a cargos en San Pedro de Macorís

Publicado

en

Por Francis Pérez.-

SAN PEDRO DE MACORIS.- La firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) dio a conocer su más encuentra sobre los aspirantes a senador, diputado y alcalde de reciente esta ciudad por los diferentes partidos políticos.

De acuerdo al estudio, el aspirante a alcalde por el oficialista Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), Melvin Matos, sale favorito con 61% para ganar las elecciones del 2020, frente al principal postulante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Héctor Febles (El Primo), que registra 28%, seguido por el actual alcalde, Tony Echavarría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el 9%. Los indecisos son el 2%.

Elecciones internas PLD

De acuerdo con el presidente de ACXIONA, el licenciado Fernando Fabián, la encuesta se hizo del 15 al 22 de este mes de mayo, y señala que si las elecciones fueran hoy a lo interno del PLD, Melvin Matos ganaría con 52%, en tanto que Félix de los Santos obtendría 35% y Antonio Berul (Petete) un 35%.

PRM

Asimismo, ACXIONA refleja que internamente en el PRM el candidato refrendado lo sería Héctor Febles al no tener competencia y ser único..

Nivel senatorial entre los peledeístas

De sus tres aspirantes a la senaduría por la provincia de San Pedro de Macorís, Franklin Peña encabeza con 63%, en segundo lugar Juana Vicente 25% y un lejano tercer lugar José María Sosa con 12%.

Asimismo, la encuesta indica que Franklin Peña registra la valoración más alta entre los electores para ganar la senaduría de la provincia con 66% por encima del actual senador José Hazim Frappier quien aparece con el 31% . Un 3% indecisos.

Aspirantes a diputados PLD

El pretendiente a diputado del PLD, Nivaldo de la Cruz, lleva la delantera al obtener en la valoración de los electores internos un 39%, su más cercano Luis Pichirilo 23%, Alcibíades Taveras 16%, Pedro Mota 12% y Carlos Acosta 10%.

Aspirantes PRSC

Néstor Muñoz alcanzó 52%, Osiris Medina 32% e Inés Brayan 16%

Por todos los partidos

Nivaldo De la Cruz 28% (PLD), Luis Pichirilo 17% (PLD), Nelson Arroyo 14% (PRM), Alcibíades Taveras 11% (PLD), Pedro Mota 8% (PLD), Carlos Acosta 7% (PLD), Néstor Muñoz 6% (PRSC), Osiris Medina 4% (PRSC), Inés Brayan (PRSC) 2% y ningunos 3%.

Simpatía por partido

ACXIONA revela que los postulantes del PLD serían los más beneficiados por parte de los electores en las próximas elecciones en San Pedro de Macorís, ya que 53% dice que lo haría por el PLD, un 26% por el PRSC y el 13% votaría por el PRM.

Ficha Técnica

La encuesta se realizó en ocho barrios de San Pedro, en los cuales se utilizaron 320 muestras de personas de ambos sexos mayores de 18 años.

El margen de error de la investigación es de 1.98% y la técnica utilizada para obtener los datos arrojados fue a través de visitas casa por casa en entrevistas a personas en condiciones para votar.

Los barrios que fueron encuestados son Miramar, barrio Lindo, Azul, Vega, Filipina, Placer Bonito, Barrio Blanco y el centro de la ciudad.

Publicidad