Cennect with us

ECONOMIA

Viva y Ericsson realizaron demostración de 5G con récord de velocidad de transferencia de datos en la República Dominicana

Publicado

en

Ericsson (NASDAQ: ERIC) y la operadora Viva llevaron a cabo una demostración de tecnología 5G en la República Dominicana, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 25 Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en el país.

El hito tecnológico constituye un avance relevante, que permitió probar las capacidades de la tecnología 5G a instituciones de gobierno, académicas, profesionales de la salud, aficionados a video juegos y realidad virtual, y representantes de la industria. La prueba, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz, en presencia del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; Juan Ramón Gómez, Presidente de Grupo Telemicro y Marco Herrera, Presidente Ejecutivo de Viva, entre otros invitados especiales.

La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas. Esto, junto con una velocidad de datos del orden del multi-gigabit y con una latencia ultra baja, representan requisitos que serán clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

“De la misma manera que fuimos pioneros en desplegar la red 4G 4×4 en la República Dominicana, queremos en conjunto con Ericsson probar las bondades de una nueva generación en las redes móviles como lo es 5G, que le permitirá en el futuro a nuestros clientes experimentar descargas de datos, aplicaciones y juegos de realidad virtual con interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo en IoT masivo, en ultra altas velocidades, que hasta hace poco creíamos imposibles”, declaró Marco Herrera, Presidente Ejecutivo de Viva.

Elie Hanna, Presidente Regional de Ericsson, manifestó que la prueba que realizamos en República Dominicana con la tecnología 5G es de gran relevancia para el futuro, ya que abrirá las puertas a una era de nuevo valor. El 5G permitirá nuevos casos de uso para nuestros clientes y para los consumidores, quienes podrán disfrutar de aplicaciones innovadoras, así como realidad aumentada y transmisión de videos 4K. Las industrias impulsarán la innovación al beneficiarse de las nuevas aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota. Ericsson prevé una adopción de 5G mucho más rápida que la de LTE; en América Latina y el Caribe prevemos 25 millones de suscripciones 5G para el 2023”.

Ericsson tiene actualmente 6 redes activas en Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Australia; y 18 acuerdos 5G anunciados públicamente con proveedores de servicios en todo el mundo.

Se esperan más lanzamientos comerciales de redes a medida que los dispositivos 5G estén disponibles en todos los mercados. Ericsson prevé más de un billón de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa el 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud.

Publicidad