Cennect with us

ECONOMIA

Resaltan potencial región Sur e n generación de energía renovable

Publicado

en

Azua.- Con el objetivo de promover la inversión, la producción y el empleo la Comisión Nacional de Energía (CNE) organizó el Coloquio Energético CNE Energías Renovables: Eje Fundamental para el Desarrollo sostenible de la región Sur en el que analizaron las oportunidades y facilidades con que cuenta esa zona.

En la actividad que se desarrolló en el Mesón Suizo de Azua, contó con la participación de autoridades congresuales, municipales, empresarios, comerciantes, políticos, embajadores y representantes comerciales de diversas legaciones diplomáticas.

Canó explico que el coloquio es un espacio para promover los factores que favorecen la generación de energías renovables en la zona Sur del país.

En el Coloquio Energético CNE participaron inversionistas que ya tienen concesiones, personas interesadas, políticos involucrados en el tema, senadores, diputados, alcaldes, directores municipales, pequeños empresarios, asociaciones de desarrollos, diplomáticos y religiosos.

Entre los panelistas figuran Rafael Calderón, Senador por la Provincia Azua; Luis Mejía, Gerente General de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE HAINA); Norbo Mateo Lebrón, director de Operaciones y Centro de Control de Energía, Marcos Cochón, de INKIA ENERGY; Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Wilfredo González, del Grupo Eólico Dominicano.

En su intervención el senador Rafael Calderón informó que presentará una propuesta de resolución al Poder Ejecutivo para que declare como prioridad la inversión en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable y se ofrezcan las facilidades necesarias. También anunció que ayudará a los inversionistas a conseguir los permisos que se requieren para iniciar la obra.

Azua es el centro del Sur y es donde se han concentrado los mayores proyectos, como es el Levita, Nacional World y otros.

Canó refirió que en su discurso del 27 de Febrero, el Presidente Danilo Medina, habló del desarrollo de la zona Sur, teniendo como punto de referencia a Bahía de las Águilas desde el punto de vista del turístico, “lo que quiere decir que el desarrollo despegará en cualquier momento”.

Planteó que en esa zona “se van a desarrollar algunos programas y algunas políticas públicas. El desarrollo tiene necesariamente que ir apareado con lo que es un desarrollo de facilidades de energía”.

Publicidad