Cennect with us

Opiniones

El presidente Donald Trump y la realidad de Estados Unidos

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

En mi reciente viaje a Nueva York, en medio del reconocimiento que me hicieron Cámara de Representantes del Congreso de USA y las Asamblea del Estado de Nueva York, un paisano que asistió al acto me preguntó qué opinión tenía sobre la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Mi respuesta fue escueta: «Todavía hay que esperar que avance su gobierno…antes de terminar su gestión pueden ocurrir acontecimientos en los que sí se podría tener un criterio definitivamente acabado sobre el particular».

No obstante, le dije que yo había dado a conocer un libro -que puse en circulación el pasado 26 de marzo en el Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y que lleva el título Trump Vs Obama (¿quién gana?).

En la obra hago una «radiografía» de las administraciones de Barack Obama (presidente demócrata en los períodos 2009-2013, 2013-2017) y del actual mandatario republicano Donald Trump quien llegó a la Casa Blanca en el 2017 y concluirá su mandato -de cuatro años- el 20 de enero de 2021.

Desde luego, y esta acotación es importante hacerla, Trump tiene oportunidad de agotar -como lo hizo Obama- ocho años en el Salón Oval de la Casa Blanca si resulta reelecto en las elecciones de 2020.

Durante la administración de Trump se registran agrias controversias protagonizadas por dirigentes del Partido Republicano -en el poder- y del Partido Demócrata. Las disputas principales se centran entre legisladores de ambos partidos.

Anotar este importante punto: En todo proceso político (de Estados Unidos), sin importar el partido que esté en el poder, siempre habrá debates y las polémicas más «ácidas».

Un hecho, que podría calificarse de «muy especial», se produjo la semana pasada. ¿A cuál hecho me refiero? A que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes desestimó votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Trump por sus comentarios supuestamente “racistas” contra cuatro mujeres congresistas. Este evento significa que a lo interno de los legisladores demócratas también se observa la controversia.

Pero lo más trascendente en todo este proceso político en EE.UU. es el referente a Trump y su aspiración a ser reelecto para un segundo período e igualmente reconocer que el mandatario republicano gana espacio político, principalmente por haber dinamizado la economía y bajar el desempleo. Son elementos puntuales a su favor.

Entonces, ¿qué candidato demócrata podrá vencer a Donald Trump en noviembre de 2020?

Publicidad