Cennect with us

NACIONALES

Diputada Silvia García afirma PARLACEN está comprometido con fortalecimiento de la democracia en la región

Publicado

en

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) está más que comprometido con el fortalecimiento de la democracia de los pueblos y la preservación de los derechos humanos “tan vulnerados en muchas ocasiones en la región”.

La afirmación la hizo aquí la vicepresidenta del PARLACEN, la diputada dominicana Silvia García Polanco, quien resaltó que hay grandes retos por vencer para lograr el fortalecimiento de la democracia, “y con ella, los derechos humanos”.

“Donde existen democracias débiles hay o surgen graves violaciones a los derechos humanos en sus diferentes formas”, expresó.

García Polanco habló sobre el tema en el VI Seminario Internacional “Integración Centroamericana y Derecho Comunitario” en el marco del conversatorio sobre “Retos del Sistema de Integración Centroamericana, para la Democracia y el Fortalecimiento de los Derechos Humanos”, en el que participó junto a una delegación del PARLACEN presidida por su presidenta, Irma Amaya, e integrada por por el Vicepresidente por Guatemala, Anselmo Navarro, y el secretario de Asuntos Parlamentarios, doctor Alejandro Bravo.

Explicó que todo proceso debe contar o ir construyéndose en pilares y plataforma fuerte, “más cuando hablamos del proceso de Integración Centroamericana, que entendemos debe contar con grado de institucionalidad lo suficientemente capaz para desarrollar el proceso comunitario”.

“Tenemos que seguir trabajando para consolidar nuestro sistema de integración regional, con sus diferentes entidades u órganos, como son el PARLACEN, la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Corte Centroamericana de Justicia”, dijo.

La diputada dominicana insistió que tienen retos que superar, los cuales constituyen piedras en el camino “que debemos remover para avanzar en nuestros objetivos de integración y de fortalecer la democracia”.

Se refirió también como un reto el desinterés y la poca o ninguna voluntad que muestran algunos Estados partes “para asumir y cumplir con los compromisos adquiridos”.

“Aunque creemos ha mejorado, es un reto a vencer o fortalecer, los modos de financiamiento del sistema”, apuntó.

La vicepresidenta del PARLACEN resaltó asimismo que otro reto es avanzar más en materia de medio ambiente, “más en igualdad, equidad y paridad de género”.

“Creemos firmemente que vencidos estos retos y otros que sabemos están ahí, lograremos el fortalecimiento de la democracia y con ella, de los derechos humanos que están entrelazados”, manifestó.

Publicidad