Cennect with us

ECONOMIA

Afirma que el Coniaf superó la Meta Presidencial de capacitación a técnicos

Publicado

en

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que esa institución superó el pasado 30 de julio la Meta Presidencial que le asignó el Gobierno para el período 2016-2020.

“Con un total de 4, 124 técnicos agropecuarios capacitados hasta julio de este año, el CONIAF alcanzó con un año y cinco meses de antelación la meta de cuatro mil capacitaciones que le asignó el presidente Danilo Medina para estos profesionales durante la actual gestión gubernativa”, dijo Chávez.

El funcionario atribuyó este logro a la intensidad del apoyo que facilita el Presidente de la República a más de 15 cultivos declarados como prioritarios, por su vocación de exportación y su importancia para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Hemos dado cumplimiento anticipado a parte de las Metas Presidenciales relativas a la Atribución 13, sobre financiamiento a proyectos de investigación, validación, transferencia y adopción de tecnologías agropecuarias y forestales, así como a la Atribución 15, sobre el establecimiento de mecanismos para facilitar el proceso de difusión de tecnologías agropecuarias y forestales”, explicó.

Entre los cultivos en que el CONIAF ha superado la Meta Presidencial asignada Chávez citó el café, cacao y yuca, donde se presupuestaron 200, 720 y 180 actividades de capacitación, y hasta julio de este año se han realizado 215, 728 y 195, respectivamente.

Chávez indicó que para piña, vegetales orientales y pitahaya se presupuestaron 60, 35 y 650 actividades de capacitación para técnicos, y hasta julio del 2019 se han ejecutado 65, 157 y 950, respectivamente.

Entre otros cultivos priorizados en los que el CONIAF ejecuta un intensivo programa de capacitación para la transferencia tecnológica, Juan Chávez citó las habichuelas y las musáceas; rumiantes menores, incluyendo chivo y ovejo; cítricos, apiarios, invernaderos, aguacate, mango y chinola.

Resaltó que estas metas se han logrados gracias a la coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otras entidades públicas del sector agropecuario.

Publicidad