Cennect with us

ECONOMIA

Afirma que la agricultura de invernadero permite obtener mayor rentabilidad de los cultivos

Publicado

en

JARABACOA, La Vega.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Juan Chávez), Juan Chávez, afirmó aquí quela producción agrícola bajo ambiente controlado asegura una mayor rentabilidad de los cultivos si se maneja como un modelo de agricultura de precisión, y abogó por una expansión de esta tecnología en el país.

Durante la clausura de un curso sobre “Transferencia tecnológica e innovación en producción bajo ambiente controlado”, dirigido a 34 Ingenieros Agrónomos de reciente graduación, Chávez recordó que los invernaderos permiten un mayor control de plagas y enfermedades en los cultivos, lo que se traduce en una reducción de gastos por compra de pesticidas.

“El éxito de los cultivos va a estar directamente relacionado con el grado de formación de las personas responsables de su manejo”, expresó el funcionario tras citar el mejor manejo de las labores culturales y del control climático, así como el uso de la fertirrigación, como otras ventajas de los invernaderos.

Dijo que la conjunción de todos estos factores va a determinar obtener producciones en cantidad y calidad para hacer rentable la explotación, por lo que exhortó a los participantes en el curso a transferir los conocimientos adquiridos a los productores nacionales.

El curso fue coordinado con el Departamento de Producción Bajo Ambiente Controlado (DEPROBAC), del Ministerio de Agricultura, e impartido por los expertos en invernaderos Olga Peralta, del DEPROBAC, Daniel Jimenes, especialista en poscosecha; Joselin Cuevas, especialista en manejo de suelo y riego, entre otros.

El desarrollo del contenido del programa incluyó 40 horas de actividades teóricas y prácticas y su objetivo principal consistió en capacitar a los técnicos para fortalecer con su ingreso al DEPROBAC, del Viceministerio de Producción Agrícola y Mercadeo.

En la docencia también participaron especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Publicidad