Cennect with us

POLITICA

PRSC advierte a JCE sobre inconvenientes que podrían poner en riesgo proceso electoral

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sobre los serios inconvenientes que podrían poner en riesgo el proceso electoral del 2020, si no se hacen a tiempo una serie de correcciones y aclaraciones sobre el montaje del mismo.

El presidente del PRSC, Quique Antún, envió una comunicación al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los demás miembros del pleno de esa institución, en la que llama la atención de algunos casos puntuales, como la aplicación exacta de la cuota de género 40% – 60% en lo que tiene que ver en 221 de los 235 distritos municipales que tienen tres vocales.

Quique Antún explicó en su misiva que se hace imposible aplicar en la boleta electoral de los partidos el 40% y el 60% de hombres y mujeres, “o cantidades que no se excedan de esos parámetros”.

En ese sentido, dijo que dos representantes de uno de los géneros representa el 66 por ciento y uno el 33%, de manera que en el primer caso se excede y en el segundo no llega al 40%.

VOTOS EN EL EXTERIOR

Sobre las elecciones en el exterior, el presidente del PRSC señala algunos inconvenientes que se presentan en la circunscripción número 1 del exterior, que incluye Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Ohio, Chicago, California, Rhode Island, Lawrence, Lynn y otros lugares.

Dice que la queja principal es relativa a la ausente campaña de empadronamiento, por lo que asegura se quedarán cientos de miles de dominicanos sin posibilidad de votar en los comicios del próximo año.

“Se teme, que como el proceso pasado, la JCE autorice a votar en cualquier lugar, sin el empadronamiento de rigor, y esa situación, prevista y organizada adrede en las elecciones de 2016, facilitó el más grande fraude del voto en el exterior”.

ORDEN EN LA BOLETA

Sobre el orden de los partidos en la boleta electoral, recordó que en fecha 7 de febrero de 2017, la JCE dictó la Resolución 002/2017, en la que estableció como base la sumatoria de los votos obtenidos en los tres niveles de elección: presidencial, congresual y municipal.

“Luego, el Tribunal Superior Electoral sentenció que solo se tomaran en cuenta los votos a nivel presidencial y posteriormente la JCE presentó un recurso ante el TSE aduciendo que la decisión de dicho tribunal generó un conflicto de competencia, afectando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral”, agregó.

Quique Antún siguió explicando sobre el tema que el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 024-18 a favor del recurso de la Junta Central Electoral, “no obstante el pleno de la JCE no ha obtemperado el fallo del Tribunal Constitucional”.

El PRSC sigue esperando la respuesta a nuestra solicitud de que la JCE acoja la sentencia del Tribunal Constitucional, que ni la aplica n=y ni nos responde”, apuntó.

FELICITA CERCANIA JCE Y TSE

El líder reformista felicita y ve con buenos augurios la visita que le cursara el presidente del TSE, Román Jáquez, al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, por entender que es propicio “que las dos más alta entidades electorales del país se acerquen a fin de establecer parámetros consensuados sobre aspectos que pudieran resultar incongruentes”.

“Así se evitarían litigios que, por lo estrecho del tiempo para la celebración de las elecciones venideras y la rigidez de las leyes pudieran poner en riesgo el proceso electoral”, señaló.

Quique Antún entiende que es responsabilidad de todos, de la JCE, TSE y los partidos políticos “evitar que los plazos nos desborden”.

CONTRADICCIONES CAPITALES

Indica asimismo que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral exhiben contradicciones capitales que se prestan a la elaboración de reglamentos que podrían no coincidir con una de las dos leyes, al tiempo de señalar que “hay mandatos en esas leyes que es prácticamente imposible de cumplir al pie de la letra”.

Dice que por esa razón el PRSC propuso y defendió recoger ambas leyes, así como los aspectos de todas las normativas que sean vinculantes, en un Código Electoral, y que si se hubiese aceptado esa sana propuesta, “hoy no se estaría tratando e enderezar entuertos que amenazan llevar a la deriva al proceso electoral del 2020”.

Publicidad