Cennect with us

Noticias

Acusan excónsul dominicano de narcotráfico y lavado de dinero

Publicado

en

Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- El excónsul de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Cristiano Nacional, Jeremías Jiménez Cruz, fue acusado ​​en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y para lavar dinero.

Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado al día siguiente ante la jueza Sarah Netburn.

El fiscal Geoffrey S. Berman dijo que Jiménez Cruz supuestamente usó su papel de alto nivel en el gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

«Cuando altos funcionarios extranjeros realizan actividades ilegítimas en Estados Unidos, esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley actuarán rápida y resueltamente para llevarlos ante la justicia“, declaró.

De su lado, el agente especial de la DEA a cargo del caso, Raymond Donovan, manifestó que Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a Estados Unidos.

«Este es otro ejemplo de cómo la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se centran en identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas responsables de alimentar la adicción a las drogas», subrayó.

Jiménez, de 50 años, enfrenta cargos por conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, por lo que encara condena de 10 años de prisión a cadena perpetua, y por conspirar para cometer lavado de dinero, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.